miércoles, 12 de julio de 2017

Día 11 - Caravaca de la Cruz - Huescar (87 km's)

Sigo levantándome temprano, antes de que amanezca ya estoy preparandome para ir a tomar el desayuno a las 6:30, que abren la cafetería. Después del mismo, preparo la bici y como días anteriores, salgo pasadas las 7 dirección hacia las Fuentes del Marqués, un paraje natural a 2 km's de Caravaca de la Cruz y que el día anterior me recomendaron visitar.

Según cuenta la leyenda, en ese lugar hubo un romance entre un joven templario y una hermosa mora, pues aquella época las Fuentes estaban de poder musulmán,  en cambio, Caravaca estaba de poder Cristiano, un rico musulman pagaba Tributos a la Corona de Castilla para que no hubiera disturbios. Pues resulta que el Joven, después de haber aceptado el reto de novatada, quedarse una noche en uno de los algibes de agua del Castillo. Durante la noche descubre un tunel que da a las fuentes. La muchacha, que todas las noches salia a pasear por los jardines de las fuentes. El caballero apareció por un pozo y de sorpresa se encontraron, donde con una simple mirada se fundió el amor. Eso duró durante un tiempo, hasta que por lado Cristiano, como por lado musulman, sospecharon algo raro de los jovenes y el mismo día se descubrieron y sin mediar palabra entraron en acción. En medio de la confusión el padre de la hermosa mora, al ver que estaba abrazada del templario y pensando que podría ser un rapto, armó su arco con intención de llegar al templario, erró y dio a su hija. Cargado de mas odio, el padre cogió su espada y atravesó al joven templario. Ambos amantes, unidos en un fuerte abrazo,  cayeron al arroyo de Las Fuentes, cuyas aguas de repente perdieron su hasta entonces tibieza y se tornaron heladas, gélidas, como duelo perpetuo por el amor de los dos jóvenes amantes que abandonaron éste mundo prematuramente... (mas detalle de esta linda historia la podéis encontrar aqui: http://caravacaenfiestas.com/blog/leyenda-de-las-fuentes-del-marques/ ). 

Tras esta hermosa historia de amor, contemplo como podría ser mientras visito Las Fuentes, espectacular y un paisaje muy bonito.





Esta mañana la gente es mucho mas educada que el día anterior, es mas, no dan pie a que sea yo el primero, muchos de los senderistas y corredores que están por el paraje me dan los buenos días antes que sea yo. Me llena de alegría empezar así el día.

Salgo de las Fuentes con la idea de no demorar en demasía mi llegada al destino final, sobre todo por el miedo a la hola de calor que el día de hoy entraba por la peninsula. Inicialmente cogo el track (guia) que me descargué para seguir, pero tras 10 km's, me hace girar por un camino de tierra que me hace preocupar, mal día para hacer la ruta por tierra. Por lo que reviso de nuevo el track y reviso que en un par de km's hay un desvío para coger carretera. La idea es ir a ritmo alegre e intentar evitar la calor. Si hubiera ido por el camino, la llegada hubiera sido mucho mas tarde y con la calor que hacía cuando llegué, hubiera sido mucho desgaste y una etapa mas dura.


Tras tomar carretera, respiro mas tranquilo pero aun me queda mucho por delante.  Esta zona apenas hay pueblos y los que hay se tiene que tomar desvíos. Por lo que hasta que no llegue a Provincia de Granada, no pasaré por ninguna localidad.

Eso será ya cuando lleve unos 50 km's en mis piernas, me encontraré Almaciles, pero un par de kilómetros antes me llevaré mi alegría de ver el cartel de entrada a la provincia Graná, Reino de España. En Almeciles me parare para tomar un café, estaba ploff y necesitaba subidón, pero cual es mi sorpresa que tienen brasas, a lo que pido un bocata de lomo asao con tomate y.. mi café!!



Tras el copioso segundo desayuno o un pronto almuerzo, retomo de nuevo la ruta, mal momento para haber parado pues después de Almaciles me espera una subidita que hace desgastar la mitad del bocata que comí. Puebla de Don Fadrique está tras bajar la subida que me estoy metiendo. Por ahora tengo calor normal del esfuerzo, la ola de calor temida parece que allí no ha llegado. A lo que me pongo a visitar el pueblo tranquilamente, compro crema solar y relleno de liquido mis botes.




Retomo dirección Huescar creyendo que al final el día no iba a ser tan malo, vayas creencias las mias pues la peor parte del dia la tendré en ese tramo. Justo pasar Puebla de Don Fabrique, dejo atrás las montañas que guardaba de aire y calor, de repente empiezo a recibir viento en cara y el aire viene caliente, me tocan las mejillas dandome las buenas tardes, son las 12 y media, no quiero mirar ni la temperatura, mi única obsesión es llegar a Huescar. En un tramo que debería ser rápido, tardo mas de lo deseado, el agua es como sopa y el aquarious parece te de limón recién hecho.

Tras el mal rato, consigo llegar a Huescar a las 2 de la tarde, exhausto y volviendo a mis origenes de tener que buscar alojamiento, callejear, preguntar. Como antes de empezar este viaje me recomendaron varios sitios, fui a uno de ellos y me quedé.

El día muy caluroso hace que me quede en la habitación hasta entrada la tarde, que decido refrescarme en Fuencaliente, un area recreativa con un lago natural, compartido con peces y que la temperaturadel agua ronda los 18-20 grados, mas que agradecido este momento en este día tan caluroso que se me ha plantado.


Y para rematar el día,  me fui a cenar cordero segureño, tan típico de la zona y muy rico que lo prepararon en el sitio que me recomendaron.


Antes de finalizar, el video ruta del día.


2 comentarios:

  1. Buena Agus!! Espero que disfrutaras del pueblo y de ese peaso cordero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, me lo recomendaron varias personas y no dudé en probarlo. Tengo que volver por la zona, pero de mas tranqui.

      Eliminar