miércoles, 5 de julio de 2017

Día 4 - Albarracín - Mora de Rubielos (106 km's)

El día empieza igual de temprano que el anterior, tomo un ligero desayuno en la habitación y para las 7:30 estoy en marcha. Pongo rumbo dirección hacia Gea de Albarracin, tomo por defecto las indicaciones del mapa y cual es mi sorpresa que la misma ruta que tenía a través del GPS toma un desvío que hace la ruta mas complicada, suerte la mía que lo descubro llegando a Gea, el perfil es descendente y el ritmo muy alto.

Contento con el comienzo del día, en una hora y poco me planto en Cella, siguiente pueblo después de Gea del Albarracin.  Allí mi interés es ver la fuente artesiana del Cella, nacimiento del rio Jiloca. Se cree que probablemente fue una excavación realizada sobre un pequeño manantial y para mantener un buen caudal, se construyó una pared ovalada de piedra donde se encuentra la ermita de San Clemente. pero la sequía es tal en toda España que tiene el pozo casi sin agua.


Tras esta visita, decido buscar sitio pa tomar café y sellar el salvoconducto, al final entre pitos y flautas, me tiro en Cella casi una hora.

Reanudo la marcha para encarar dirección Teruel capital, cojo el Camino Natural Ojos Negros, es la Via Verde mas larga de toda España  (por ahora) y va desde Teruel hasta la costa valenciana. Para quien no sepa lo que son las Vias Verdes, son infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ahora mismo hay unos 2500 Km's por toda España y pueden conocerse a través de su propia página web (http://www.viasverdes.com)

Pero todo no puede ser alegría, hoy se ha presentado un mal amigo de todo ciclista, el viento, encima daba a contra, por lo que la dificultad era un añadido. Devoro los kilómetros manteniendo la calma e intentando llegar a Teruel lo mas pronto posible, pero un despiste me hace pasar un desvío y tener que dar un rodeo mas grande del esperado, cortando por mitad de unos caminos de tierra que diviso entre mi posición y Teruel.

Llego a la ciudad y mas sorpresas, son la Fiesta Mayor, había mas gente que en la guerra y para llegar a la plaza del Torico me la veo y me la deseo, teniendo que poner pie a tierra para no molestar a los viandantes. Tanta gente y yo con la bici me agobia, por lo que hago foto rápida al Torico, sello el salvoconducto y salgo escopeteao de la ciudad, hace un par de años la visité y recuerdo tan bien que me acuerdo de esa guía con tanto arte que comentó en su momento: "con mi torico nadie de mete!" (amor de ciudad)


Salgo de Teruel para volver a coger el C.N. Ojos Negros y hasta el siguiente pueblo "La Puebla de Valverde" dicta alrededor de los 30 km's,  por lo que es aconsajable llevar bebida y comida suficiente, mas si hace calor y hace viento en contra, como fue mi caso.  Salir de Teruel es sencillo, pero la subida hacia Puerto de Escandon hace un sufrimiento mayor al día anterior, hoy no tengo prisa por llegar al destino, por lo que reduzco ritmo y paro cada 2 x 3.

Pasado el puerto,  el viento en contra es mayor y termina sacandome de quicio, maldiciendo al Díos Eolo por haberme echo de este día tan complicado, menos mal que no hace excesivo calor.

Al final con mas sufrimiento que el deseao, llego a La Puebla de Valverde, paro a coger mas agua y sigo marcha, el viento ahora es lateral aunque con rachas de cara. Continúo pasando por Valbona, sin pena ni gloria.


Hasta que por fin diviso Mora de Rubielos, llegar al pueblo es en ascendente, me lo tomo tan tranquilo que hasta las tortugas me adelantaban. Por fín, llego al hotel que reserve y cual es mi sorpresa que, a pesar de ser uno que me gustó hace tiempo cuando visité esta localidad, sino que mi habitación tiene una terraza que da a la plaza del pueblo. Teniendo terraza, ¿quien quiere irse a tomar algo fuera estando uno tranquilito a la fresca en la habitación?

Os comparto esta foto para daros envidia, no todo va a ser pedalear y quejarse de Eolo. También se tiene la suerte de días de lujo como este, habrá que aprovecharlo, gracias a la carnicera que me ha dado de los mejores productos a degustar de la zona.




Como siempre, el video ruta del día, esta ocasión con mejoras, espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario