jueves, 25 de junio de 2009

El Camino de Santiago desde Madrid - Etapa I

Inicio


Todo empezó despues de una etapa de transición, quería hacer algo diferente a lo que habia hecho, quería hacer algo que tenga que ver con lo que me gusta, Deporte, Aventura, Viajar, Cultura, Arte, Naturaleza y Rito Espiritual.

Quería hacer algo que desde hace bastante tiempo, me llama mucho la atención el Camino de Santiago, un viejo compañero de estudios me empezó a hablar del Camino de Santiago, pero era muy joven y vivia muy lejos, conforme van pasando los años, las ilusiones/aventuras personales (como yo identifico este reto) las deja de lado y se dedica a otro tipo de prioridades, uno va creciendo y muchos viajeros del tren de nuestra vida no comparten este tipo de aventuras, por lo que se dificulta más, la ardua tarea de afrontar esta aventura.

Desde Febrero del 2009 le iba dandole vueltas a la cabeca diciendome que este año podría ser ideal para que intentara abordar este gran reto llamado Camino de Santiago. Conforme pasa el tiempo, en Marzo me decidí a que sería ideal afrontarlo, despues de informarme lo suficiente (o eso creo) empecé mi sendero hacia Santiago.

Digo que empecé el Camino desde marzo porque las labores que hay que preparar para abordar tal aventura es tal, que no me imaginaría que me llevaría tanto tiempo de Lecturas, de preguntar, de informarme, etc,.. y obviamente de aficcionarme al foro del bicigrino.

Sigue pasando el tiempo, decido fechar el día de salida (13 de junio del 2009) pero no el día de llegada, ya sabemos como es esta aventura, mejor salir sabiendo cuando sale pero no cuando llegar.


ETAPA 1 (13/06/09) Madrid – Valsain (Segovia) (75 km’s)

El día anterior dejé preparadas las alforjas (a expensa de la Bolsa de Aseo) ya que antes de salir, tenía que protegerme del sol. Me fui a dormir prontito, algo nervioso por la trepida aventura a abordar y poniendo el despertador sobre las 7:30 de la mañana.

Ya, a la mañana siguiente, sería por los nervios, que me despierto antes de que sonara el despertador, justamente media hora antes, eran las 7:00 de la mañana cuando decido levantarme, ir al WC hacer necesidades fisiológicamente humanas, me pego una ducha ¡hay que salir limpio de casa!, me afeito (será la ultima vez que me afeite hasta que no vuelva de la aventura!).

Después de asearme, me preparo un buen desayuno, 1 pieza de fruta, 1 tazón de leche de los grandes, 3 tostadas. Controlo la hora, buera hora, son las 8 y 10 de la mañana, para hacer tiempo a la salida, decido ir a la cocina para prepararme un bocadillo (Pollo con Queso y Tomate), 1 plátano y acabo de arreglar la cocina.

Me empiezo a preparar, primero me embadurno de protector solar, hoy se prevé un día bastante caluroso. Me visto, cierro todas las alforjas, reviso que no me falta nada y me despido del piso, son las 9 de la mañana y me voy en busca de mi compañera fiel del viaje. Monto las alforjas a la burra, observo que una me sigue quedando algo demasiado atrás, por lo que decido arreglarla, poniéndola un poco más por delante, coloco lo último (el saco de dormir) y salgo.

Son las 9 y media de la mañana, empiezo a dar las primeras pedaladas tomando dirección a Santiago, entre tantos me paso por la Gasolinera que me pilla de paso, en Alcobendas, compruebo el correcto inflado de las ruedas (3 kilos delante y atrás), hago la foto correspondiente a la compañera de fatigas, la envío a los seres que mas se han interesado en que mi viaje fuera bueno y arranco.


Parto tomando el carril bici dirección a Colmenar Viejo, siguiendo el mismo carril bici hasta Cerceda. En esta primera etapa decido alternar el Alto de la Fuenfría por el Alto de Navacerrada, el paso correcto es el primero, pero ya estuve en días anteriores inspeccionando dicha parte y me parecía demasiado fuerte para empezar, no quería ir arrastrando desde el principio ya la fatiga. Son muchos los kilómetros que me quedan por delante como para desgastarse, pensando sobre todo en O Cebreiro o en la Cruz de Ferro (Puerto de Manjarin).

Durante el carril bici, mucha gente saludando pero sin saber muy bien de que iba, tan cargado, exceptuando 1 ciclista de carreteras, que me pega un grito diciendome “BUEN CAMINO – BUEN VIAJE”, mi primer saludo como Bicigrino a Santiago, yo les doy las Gracias, pero creo que no me ha oído iba demasiado deprisa, me alegró mucho oir ese salido en un lugar no tan frecuentado.

Sigo hacia delante y hago mi primera parada, desvío Cerceda – Soto del Real, me tono una pequeña anomalía en la pierna izquierda, alguna mala postura durmiendo, hago mas estiramientos, me tomo un plátano y sigo adelante, para empezar a abordar la parte dura de la etapa.

Paso por Cerceda, las pequeñas molestias de la pierna empiezan a desaparecer, efectivamente sería alguna mala postura, por lo que empiezo afrontar las primeras rampas existentes dirección Navacerrada.

Como hasta ahora iba plan tranquilo resguardándome, decido esforzarme algo mas, hasta llegar al desvío de Navacerrada, me he pegado una buena sudada, llevo ya un litro de agua metido en el cuerpo y decido parar en Navacerrada, para recoger fuerzas.

Me compro 1 aquarius grande, me como parte del bocata que me había preparado en la mañana. Del Aquarius, me sobra parte y lo hecho a uno de los bidones que tenia ya sin agua, el otro lo lleno en una fuente de agua. Doy un pequeño paseo para hacer tiempo, relajar el cuerpo y bajar el bocadillo algo para la barriga, y pasado una media hora vuelvo a seguir poco a poco a afrontar los 11 kilómetros mas duros de la etapa (Navacerrada – Pto. De Navacerrada).
Salgo de Navacerrada y empiezo a afrontar rampas durísimas, meto todo el desarrollo para empezar suavemente, poco a poco empiezo a coger ritmo, y tras 10 kilómetros llego a la Fuente de los Geólogos, situada a 1 kilómetro del Alto del Puerto de Navacerrada. Ahí decido parar para rellenar agua, ya que me lo había bebido todo (Aquarius y el Agua), me hago algunas fotillos y vuelta a empezar.



Llego al Puerto de Navacerrada, después del descanso en la Fuente de los Geólogos, primer hito conseguido, me paro y me compro una Coca-Cola, me tomo la otra parte del bocata que me dejé, me deleito de los Pinares que tiene la parte de Segovia, Montes de Valsain y veo que son las 3 de las tardes, me sorprendo de la hora, esperaba llegar mas tarde a esta altura, por lo que decido hacer tiempo, lo que me queda de etapa son 14 kilómetros en bajada para llegar al destino.


Pasado una horita casi, decido tirarme por la carretera hacia Valsain, llego al Hostal (El Torreon) apariencias buenas, me pego una ducha, lavo la ropa, le pego un pequeño limpión a la bicicleta, aunque el día de hoy es el mas limpio de todos y me voy a darme una vuelta.

Vuelvo al Hostal, me ceno un plato de pasta con carne, me como un postre delicioso, me quedo viendo la pelicula del Sabado por la Noche y antes de que acabe, me quedo frito en la cama, es el único día que dispondré de Televisor, así que aprovecho!!! Jejeje..

1 comentario:

  1. Lo primero felicitarte por terminar el camino. Personalmente creo que te has perdido uno de los sitos mas chulos del camino de Madrid, la subida y sobre todo la bajada del puerto de la Fuenfria, tambien es muy bonito el camino que une por via pecuaria Colmenar viejo con Manzanares el real, hay unas vistas impresionantes del pantano, la pedriza... para la proxima.

    ResponderEliminar