viernes, 3 de julio de 2009

El Camino de Santiago desde Madrid - Etapa IV

ETAPA 4 (16/06/09) Medina de Rioseco (Valladolid) - Reliegos (Leon) (104 km’s)

Despues del dia de cansancio que llevaba, este dia me levanto como una Rosa Fresca sobre las 7 de la mañana, este día si que me levanté perfentamente y sin ronronear ni nada. En el día anterior me comentaron la pareja que saldrían sobre las 7, cuando salgo de la habitación, sobre las 8 de la mañana, despues de prepararme, me los encuentro desayunando, me invitan a desayunar pero, ¡¡ aun no me entra nada!!! Preparo la bicicleta, monto las alforjas y me despido de la pareja.

Empiezo a notarme el esfuerzo del día anterior y tengo algo cargado el cuadriceps de la pierna derecha y algo de dolor en el culo. Antes de empezar hago una serie de estiramientos y parto a hacer unas foticos a Medina de Rioseco, el día anterior como llegué un pelín cascaete, no salí a dar ninguna vuelta. Este pueblo me lo registro también para ver en Fin de Semana, tienen gran cultura en Semana Santa e Iglesias pintorescas.





Como no habia desayunado y me habia parado a contemplar a ver algo el Pueblo, antes de salir decido desayunar en uno de los bares que existe en el Centro del Pueblo. Pido, Cola-Cao y.... ¿teneis tostadas? que iluso,.. no tienen tostadas!!!! así que otro bollo de chocolate, establo relacion con unos de los comensales del Bar, me dicen por donde tengo que salir, que hay un río y que el camino pasa por al lado del rio, un paseo fenomenal, tomo nota, es lo que tenía apuntado en los papeles. Salgo de Medina de Rioseco, veo el río y me meto en mitad del camino, la verdad que es precioso el camino, unos 7 kilometros debajo de arboles y al lado el rio.





Pasado el camino, llegamos a Tamariz de Campos, un pequeño pueblecito que en la entrada, empiezo a ver el primer nido de Cigüeña del camino, y si antes habia alguno no me había dao cuenta, por lo que paro, contemplo que el nido, está construido en lo alto de lo que queda de una torre historica, estaba medio derruida, mejor vease la imagen que capturé del momento.



Sigo el camino por carretera durante poco espacio hasta llegar a Moral de la Reina. Aqui volvemos a coger un camino que discurre casi en paralelo a la carretera, el camino es mucho de sube/baja, pero se rueda bastante bien. Así llegamos a Cuenca de Campos, pequeño pueblo de transición, paso por él sin pararme en ningún sitio.

La salida de Cuenca de Campos se hace paralela a la carretera, salida donde me encuentro el punto kilométros 400 hasta llegar a Santiago de Compostela.



En esa parte, hasta llegar a Villalón de Campos, el camino discurre por un antiguo tramo de tren, lo han remodelado y han aprovechado esos tramos que estaban sin usarse para hacerlo transitable, eso es lo que deberían hacer en muchos otros sitios de España. En este tramo, es bastante curioso porque por aqui pasaba el "Tren BURRA".



Dirigiendose a Villalón de Campos y pasando por la antigua via del tren, se aprecia como son los Campos Vallisoletanos, lleno de trigos, cebadas, etc... todo un encanto y maravilla de vistas, cosa que me detengo para guardarme estas imagenes tran preciosas.





Siguiendo por el Camino, consigo llegar a Villalón de Campos, donde si se aprecia bastante mas movimiento y me detengo en la plaza del pueblo, paro ha comprar unos platanos, me habro una de las bolsas de Frutos Secos que me compré el día anterior, bebo, me como algo de frutos secos y un platano.

Pasado un tiempo, reanudo la marcha y las flechas vuelven a indicar la salida del pueblo por camino de tierra, en todo lo que llevo de día, exceptuando 5 kilómetros, el resto del camino ha sido todo por tierra. ¡oju! vaya diita de camino de tierra que me estoy pegando, menos mal que por lo menos, hasta ahora se transita medianamente bien.

Siguiente pueblo a divisar Fontihoyuelo, seguimos pasando por campos Vallisoletanos y aunque antes me haya atrevido a decir que se transitaba bien el camino, ahora empiezo a apreciar algo de subida, pero muy levemente.



En mitad del camino, antes de llegar a Fontihoyuelo uno de los dueños de los campos vallisoletanos decide hacer uso de parte del Camino de Santiago para lucrarse por un puñao de Girasoles. Esto hace que pierda la noción, ¿por donde sigo? aprecio que hay un pequeño puente de hierro a escasos 20 metros, donde intento pasar como puedo por el campo y consigo llegar al Puente. Una vez allí, observo que mas alante veo un camino, creo que será el supuesto que debería seguir, porque no se aprecia ningún otro camino!!!, por lo que,.. de manera que desconociendo donde me llevará, sigo.


Sin de la nada, consigo llegar a Fontihoyuelo, un pequeñisimo pueblo antiquisimo, porque todo es de camino y apenas se aprecia ningún tipo de modernidad actual de las grandes ciudades, es como si uno retrocediera unos 50 años, paso sin pararme mucho porque veo algunos perros que no tienen muy buenas pulgas (algo rabiosos).

Despues de Fontihoyuelo, consigo llegar al último pueblo que paso del Camino de Madrid antes de llegar al Camino Frances, entro a Santervas de Campo, donde indica que hay 2 alternativas, ir por Sahagun o ir directamente a Bercianos del Real Camino. Yo al tener indicado tirar por Sahagun, aunque dé mas vuelta, me apetece tirar por allí, antes de llegar a Sahagun debería haber pasado por otro pueblo, pero al coger la carretera, me despisto de las flechas y creo que me he pasado el desvio que me llevaría a Arenillas de Valderaduey y Grajal de Campos. De todas formas, la carretera se ve muy tranquila, así que sigo por la carretera hasta llegar a Sahagún, ponía que estaba a excasos 10 kilómetros, así que poco a poco, consigo pasar kilómetros sin problema alguno.

Llego a Sahagun y son las 3 y media, hoy no he comido nada al medio-dia, bueno he comido los frutos secos, el platano y uno de las barritas energeticas, la verdad que no debería hacer esto, pero por ahora me encuentro bastante bien. No me ha entrado hambre y no he dejado de comer Frutos Secos desde la mañana hasta esa hora, por lo que al ir comiendo poco a poco y gran cantidad de sustancias, hace que el cuerpo me aguante bien. Estaba algo preocupado por el dia anterior, pero hoy estoy teniendo un mejor día.

En Sahagun, consigo llegar a una plaza donde se aprecia una oficina del ayuntamiento (según creo yo) porque solo había un policía y un administrativo, le pregunto por la oficina de turismo y me dicen que ahora está todo cerrado. Que hasta las 5 no abren, ¡VAYA POR DIOS! pues entonces me pego un paseo por el pueblo y sigo hacia adelante. En el pueblo empiezo a apreciar gran afluencia de peregrinos y bicigrinos, ya si comienzo a notar el ambiente del Camino de Santiago.

Al pasar por Sahagun, al final no he parado mas de lo que tenía pensado y me habia perdido algo, voy dirección a Reliegos, que es donde tengo pensado en parar, pero antes tengo que pasar por Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino y el Burgo del Ranero, pueblo este último donde me encuentro con otro nido de Cigüeñas, que maravilla el ver estos pajaros, ¡¡¡viniendo del Sur de España uno no está acostumbrado a estas cosas!!! jejeje.


Pasado Burgo del Ranero, Reliegos queda a excasos 10 kilometros, pero se hacen eternos!!! jejejeje,.. antes de llegar me encuentro una pareja de peregrinos que me pregunta si sé donde está Reliegos,... le digo que estoy como ellos, que estoy deseando de llegar pero que no se donde está el sitio!!! jajajaja,.. nos echamos unas pequeñas risas, hablamos un rato y al despedirme, me suelta el colega,.. ¡oye, pega un grito cuando llegues a Reliegos! jajajaja,... ellos iban a parar en Mansilla de las Mulas (6 kilometros mas desde Reliegos), una pequeña paliza mas para los que van andando.

Llego a Reliegos, ¡por fin!, son las 5 y cuarto de la tarde y voy buscando el albergue, a ver si aceptan guardar la burra y sí, me guardan la bicicleta, por lo que accedo, hago el correspondiente pago del albergue y el sello, me acoplo, me ducho, lavo la ropa y la tiendo.

Me doy un pequeño paseo, mientras hablo con los padres, uno de las normas del peregrino, ¡llamad a los seres queridos cuando acabes un día!. Mientras estoy poniendoles al día, me doy un pequeño paseo por el pueblo y solo veo 2 bares, uno que tenia una pinta algo rara (o eso me parece a mi) y otro, algo mas normalito.

A la vuelta al albergue, me siento en el sibanco de la calle y hablo con el Casero, le sonsaco de los 2 bares cual me aconseja y él me dice el mas normalito, pero claro, tampoco quiere hacerlo muy publico por si alguien se ofende,.. ummmm,.. ¡¡¡pero si yo no soy del pueblo!!!, a saber por que sería!!! jejeje..

Claro que lo sabría a la hora de cenar, despues de media hora me dirijo a cenar y dentro del Bar, me encuentro al Casero y, ¡¡¡resulta que en el bar hay familia suya!!! jajaja,.. con razón me hablaba como me habló!! jejejeje..

Ceno, me tomo mis copitas de vino, un plato de macarrones y otro plato de filetes de ternera, unas tortitas con chocolate (ummmm,..) y de vuelta al Albergue, recojo la ropa seca, la guardo y me meto en el saco. Me pongo un momento la radio en el movil pero no duro ni 5 min. para quedarme dormido, por lo que apago la radio y a dormir, hasta el día siguiente.

¡¡Buenas Noches!! ¡¡Buen Camino!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario