sábado, 11 de julio de 2009

El Camino de Santiago desde Madrid - Etapa VI

ETAPA 6 (18/06/09) Murias de Rechivaldo (Astorga) – Vega de Valcarce (Leon) (100 km’s)

Ya es las 7 y media de la mañana, como va ocurriendo en el Camino Francés, casi todos los peregrinos que van a pie se están preparando ya para irse, exceptuando un grupito de guiris extrajeras que llegó el dia anterior, mientras yo cenaba fuera.

Me visto, me pongo la crema al cuerpo, preparo las alforjas y las acoplo a la bicicleta. Salgo para desayunar, son las 8 y cuarto y veo que hay peregrinos que empezaron desde Astorga o antes y están entrando en el Albergue,.. ummm ¿ya anda buscando alojamiento?, erronea pregunta mia. Resulta que el albergue acoge a todos los peregrinos que deseen parar para desayunar.

La señora encargada del albergue, está super atenta a todos los peregrinos, ya hayamos dormido allí o vengan de fuera, sinceramente es una excepcional mujer, me ve y se interesa por saber como me fué el Cocido Maragato, le explico que acabé fatal y empieza a reirse conmigo!!! jajajaja... me pregunta:
- ¿Quieres Café y Tostadas?
- Por favor, Colca-cao, y tostadas si, gracias!!!

Me asomo al comedor, están las mesas preparadas con Zumo de Naranja, frutas y dulces tipicos de Astorga, me siento a esperar el Cola-cao, mientras tanto me voy tomando un Zumo de Naranja de los que había en la mesa y la mujer me trae el Cola-Cao, junto con 3 tostadas bien hermosas.

Mientras estoy desayunando, asoma un par de las guiris que también estaban durmiendo en el Albergue. Entre gestos y esfuerzos, intentamos mantener una conversación, y de lo que entero es, vienen desde Noruega para hacer el Camino de Santiago, me cuentan que van muy poco a poco, entre 15 y 20 kilometros al dia y empezaron en Roncesvalles, me dicen que están medio lesionadas y quieren recuperarse, que esperan llegar a Santiago como mucho en Semana y media. Le cuento que yo salgo de Madrid, hago unos 90 kilometros diarios (mas o menos) y que estoy encantado, por ahora del camino. Todo esto mientras desayunamos e intentamos medio entendernos entre, Frances, Ingles y Español,.. jajajaja,.. hay que joderse con las noruegas, que tienen casi 60 años y los graciosas que son! jajajaja.

Acabo de desayunar, salgo donde tengo la bicicleta, hago unos ejercicios preparatorios y empiezo a partir. La mujer del albergue me despide con un Buen Camino, les doy las gracias, sinceramente, es el mejor sitio de los que he parao. Emprendo la marcha.

Por ahora, ¡voy mas rapido que ayer por la tarde!. Parece ser que el agotamiento de ayer se me pasó o que gracias al Cocido Maragato, me ha hecho estar en forma. Voy discurriendo por camino de tierra, empezando a pasar peregrinos y dando ¡BUEN CAMINO! si que había gente en Astorga, porque hay muchísimas personas y, algunas veces, se hace dificil adelantarlos. Hay que respetar a los peregrinos de A Pie, por lo que voy lentamente. Voy pasando hitos que tengo en el mapa, Santa Catalina de Somoza, El Ganso

Justo antes de llegar a Rabanal del Camino, pueblo donde comienza la subida a la Cruz de Ferro, llendo por el camino de tierra, veo que acaba el camino de tierra y hay que incorporarse a la Carretera. Miro el paso por donde tengo que cruzar, hay como un baden de tierra, voy algo despacito pero confiado, me dejo caer y....... ¡¡¡BUUUMMMM!!!! Se me va la rueda delantera hacia la izquierda, y el cuerpo hacia la derecha,.. ¡¡¡OSTION AL CANTO!!! , madre mia, ¡¡¡como me he podido caer y no parar antes de tiempo!!! vaya ostia mas rápida. Me miro el brazo y las piernas, vale no hay sangre que se vea, solo un rasguño en la pierna y poco mas, observo alrededor del badén que hay unas hojas/ramas, podido ser las causantes de que se me fuera la rueda delantera. Compruebo que la rueda delantera no tenga ningún problema, efectivamente, está todo correcto. Miro las alforjas, todo está en su sitio, el golpe lateral me ha amortiguado la caida lateral y la alforja ha prevenido que no me callera la bicicleta encima de la pierna derecha, pudiendome causar mas daño. Me quito todo el polvo que puedo y reanudo la marcha.

Una vez en carretera, observo que pasado un cruzce, el camino se vuelve a desviar por Camino de Tierra, me paro y miro que el camino discurre paralelamente a la tierra, por lo que ahora, en vez de tirar por el camino, despues del susto que me he llevao, me voy por la Carretera. Llego a Rabanal del Camino, empiezo a subir y al lado de la Iglesia, una fuente de agua, decido parar y acabar de lavarme el polvo que tenia en el culotte y en el maillot del porrado.



Me empiezo a echar agua y me noto que cuando me paso la mano por el lateral de la pierna que me duele,.. uffff,.. algo preocupante, me subo el pantalon, observo lo que tengo y....bueno inicialmente nada importante pero si bien inchado, parece ser que me he machacado parte del cachete y se me está inflamando. Me vuelvo a echar agua fria, para intentar bajar la inflamación, acabo de lavarme entero, hago una serie de ejercicios para ver si existe algún problema en la pierna, veo que todo marcha bien, que no hay ningún problema en la pierna.




Reanudo la marcha y comienza a subir la carretera, al llevarme el susto prefiero ir tranquilo, viendo como va respondiendo la pierna. El camino indica que los bicigrinos marchen por carretera y los peregrinos por el camino, por lo que voy poco a poco subiendo la carretera. Mientras voy subiendo, la pareja de bicigrinos que me encontré ayer, despues de Leon, me los vuelvo a encontrar. Ellos van por el camino,.. ¡¡¡oju que ganicas!!! como están muy lejos y yo voy controlando la respiración, no les digo nada y sigo hacia la Cruz de Ferro.



Despues de una hora, consigo llegar a la Cruz de Ferro, me encuentro con bastantes peregrinos y bicigrinos allí, obviamente ya me había percibido de tener la piedra que hay que tirar/dejar una vez conseguido llegar a la cima, por lo que hago el ritual, hago una serie de fotos, nos pilla por sorpresa que un grupo de peregrinas extranjeras empiezan a dar como un tipo de Rezo cantando, los que estamos allí nos pilla de sorpresa y es algo bonico!!! acaban y los que estamos allí, les alabamos y aplaudimos,.. jejejeje,..









Empiezo a hablar con otro bicigrino, resulta que es de Leon y que se había ido hasta Roncesvalles para hacer el Camino, nos tiramos un buen rato hablando, que buena gente es y pasado ya casi una hora, decido emprender la ruta. Me advierte que tenga muchisimo cuidado en la bajada, que es bastante empinada y que si tiro por el Camino de Tierra que extreme la precaución. Le digo que gracias, pero que bajaré por la Carretera, no quiero volver a tener ningún percance y, mas si es algo peligroso el bajar por el Camino, le cuento mi ostia de antes y claro,.. me dice que espera que no sea mucho y me desea Buen Camino.



Justamente, antes de bajar, en el tramo de llano que hay en la cima de la Cruz de Ferro, me vuelvo a encontrar a la pareja que me encontré subiendo, ahora si estoy cerca y los saludo. Le pregunto que por donde van a bajar, ya que al subir me los he encontrado subiendo por el Camino de Tierra y como bajen también por el Camino de Tierra,.. oju!!!! y me dicen que sí, que van a bajar por el camino de tierra. ¡Madre Mia! le digo que tengan cuidado que me han comentado que es bastante peligroso y tecnico, no se porqué pero me da que ellos no es que sean muy tecnicos!!!,... pero bueno, si ellos quieren tirar por allí, así que les dejo y me dejo caer.











La bajada desde la Cruz de Ferro hasta Molinaseca es una preciosidad de bajada, eso si, hay que extremar bastante la precaución,.. curvas por un lado, curvas por otro,... frenar hasta llegar a conseguir los 20 km/h y, sin pedalear te puedes poner a unos 60 km/h,... se pasa por Manjarín, El Acebo y Riego de Ambrós, pedanías pequeñísimas, practicamente como cortijadas. Sigo bajando, está siendo mas sufrida la bajada que la subida, nada mas que por la tensión que se marca en la manos y brazos para controlar la bici.



Llego a Molinaseca y me quedo asombrado de la entrada, un puente de piedra que pasa por un río, todo verde y tiene una pequeña pradera que invita a pegarse un chapuzón, de hecho habían peregrinos que estaban parados pegandose un merecido baño. La verdad que me lo pegaría, pero el hacerme la idea de luego ir mojado y ser tan temprano, eran las 11 de la mañana, no hacia tanta calor como para ir mojado, por lo que en vez de bajar al rio, me quedo en un bar, me tomo una Coca-Cola con un Pincho de Tortilla, me parece un lugar muy bonito Molinaseca, tan bonito que mientras me deleito del paisaje, observo a 2 bicigrinas pasar,... ¡SI, 2 mujeres en bicicleta!,.. encima eran jovenes y ¡¡¡se aprecian guapetonas!!! (creo que llevo mucho tiempo solo!!! jajajaja),... ¡BUEN CAMINO! vaya con Molinaseca, si que me está alegrando el día!!! jejejejeje :-)



Emprendo la marcha y próximo destino, Ponferrada, todo circula por carretera y sin complicaciones alguna, me adentro a Ponferrada, donde me pasa igual que en Leon, pierdo las flechas/lineas amarillas y me dirijo hacia el centro historico por las indicaciones. Consigo llegar a la plaza del ayuntamiento, hay una pareja de policias y le pregunto:
- ¿por donde discurre el camino?

Me indica un kiosko que encima tenía una Concha en bronce,... ¡la leche! como iba a percibir que iba por allí,.. yo buscando las amarillas y ahora resulta que son conchas de bronce. Sigo callejeando y decido parar en una de las iglesias de Ponferrada, me deleito de las imagenes existentes en su interior.









Saliendo de Ponferrada, miro hacia atras y observo una de las bellezas mas bonitas de Ponferrada, una imagen del Casco Historico muy bonita, vuelvo a parar y guardo esa imagen en una foto.



Sinceramente, creo que a Ponferrada volveré otra vez, pero de turismo, me encantó lo poco que pude ver la ciudad. Antes de salir definitivamente, me paré en una Fruteria que medio me pilló de paso, digo lo de medio porque no lo encontraba y estaba algo oculta la frutería. Me apetecía comer algo, por lo que me compro 2 platanos, salgo de la fruteria y me como uno de los platanos que me compré.

Una vez que he comido algo, reanudo la marcha, intentando salir definitivamente de Ponferrada y no perdiendome en el intento!!! jejeje,.. algunos coches me pitan, ¿joder, no me ven que voy en bicicleta?, pero al rato, aprecio que me pitaban porque me estaba perdiendo, jejejeje,... resulta que observo la flecha por otro lado que no era por donde voy yo, corrijo mi camino llendo por donde indican las flechas.

Llegando al siguiente pueblo, Compostillana, en un cruce tengo que parar por la existencia de un semaforo, ¡Hay que respetar las señales!. Al ratín, aparecen las dos mujeres que antes me adelantaron en Molinaseca, ¡HOLA! ¿que tal llevais el camino?, tipica pregunta del camino y me responden que bien. Se pone el semaforo en verde y reanudamos los 3 la marcha. Me acoplo a ellas charlando, ¡joder que ritmo lleva tu compañera!, resulta que vienen desde Vitoria, aunque una de ellas es de Barcelona, la otra si es Vasca. Son amigas y la de Vitoria, antes si era competidora de Ciclismo en Carretera, entiendo ahora la forma de andar encima de la bicicleta, a la amiga la tenia con el gancho en el cuello!!!.

Seguimos pasando pueblos, Fuentes Nuevas, Camponaraya y antes de llegar a Cacabelos, observo una fuente para rellenar de Agua, estaba ya casi sin agua en los 2 bidones y el calor empezaba a dejarse caer, por lo que les comento a mis compañeras de viaje que voy a parar, ellas me dicen que van a seguir hacia adelante, por lo que me despido de ellas y hago mi parada, requerida sobre todo para prevenir posibles desfallecimientos de deshidratacion.

Mientras lleno agua, hago una serie de ejercicios para relajar los musculos, recupero la respiracion lentamente, me traia la chiquilla de Victoria con la lengua afuera!!! y despues de los días que llevo, los esfuerzos se notaban en el cuerpo.

Despues de hacer un pequeño descanso, reanudo la marcha. Al salir de Cacabelos observo una Iglesia bastante bonita (en la fachada) al lado de un albergue, por lo que decido parar, por si estuviera abierta y refrescarme algo, este dia está siendo bastante caluroso. Al llegar a la Iglesia, se queda mi gozo en un pozo, resulta que está cerrada, por lo que lo único que hago es tirarle una fotillo y seguir mi camino, a ver si consigo llegar lo mas pronto posible al destino elegido para hoy (Vega de Valcarce).



Pasado Cacabelos, el próximo destino es Villafranca del Bierzo, reanudo la marcha y salgo de Cacabelos muy lentamente, ya que la salida es una subida bastante empinada y despues de los parones, me he quedado algo frio ¡¡lo necesitaba!!!.

Pasado kilometro y medio, se desvia a un Camino de Tierra las flechas amarillas, por lo que tomo rumbo según las flechas. Una vez dentro del camino de tierra, dejó de empinarse la cuesta hacia arriba, por lo que se andaba mejor. Iba disfrutando del camino hasta que pasado uno kilometros observo anomalias en la parte trasera de la bicicleta,... ummm,..¿parece ser que he pinchao?. Por lo que llego a una pequeña cortijaa y decido parar para ver que le pasa a la rueda trasera.

Como previamente habia parao en Leon para comprobar la presión, estaba correctamente, cuando pruebo con la mano la rueda, efectivamente la observo que está desinflada, pinchazo seguro!!!. Llevo 6 dias, y este es el primer pinchazo que tengo, raro era hacer el camino y no sufrir nada. Aunque parece ser que todo lo voy a sufrir en el día de hoy.

El pinchazo me hace perder casi una hora, mientras desmonto alforjas, desmonto ruedas, cambio la camara, vuelvo a montar la rueda y las alforjas, por lo que tengo que ir pensando en donde comer, supuestamente Villafranca del Bierzo está a 5 kilómetros, al ser un camino bastante bueno, decido que una vez reanude la marcha parare a comer en Villafranca.

Llego a Villafranca y parece bastante bonito todo, un pueblo que merece la pena hacer una visita cultura, por la cantidad de edificios históricos que dispone. Observo la hora y es mas tarde que la esperada, las cuatro de la tarde y aun no he comido, salvo el platano que me compré en Ponferrada, la verdad que el pinchazo me ha retrasado mas de lo esperado. Pasando por Villafranca voy viendo los distintos Bares / Restaurantes que hay, existe una gran variedad para poder parar, pero claro, yo quería un simple bocata, no me apetecía comer ningún menú, siendo las horas y que tengo previsto en llegar pronto a Vega de Valcarce, por lo que en un Bar que lo veo bastante majo, accedo dentro de él y le pregunto si tienen/hacen bocatas, me dicen que sí, por lo que pido un Bocata de Jamón mismo!!! (jejejeje...)

Despues de comer y descansar, en el bar se estaba fresquito pero hay que llegar, son casi las 5 de la tarde y no quiero llegar mas tarde que de las 6, Vega de Valcarce queda a unos 15 kilómetros, así que reanudo la marcha, mientras paro un poco por Villafranca del Bierzo para hacer un par de fotos y guardar lo bonito que es este pueblo.







Pasado Villafranca del Bierzo, me acuerdo de cuando leí la noticia de que una Bicigrina habia fallecido semanas antes por esas alturas, por lo que extremo la precaución al máximo en la carretera. Al salir, observo la existencia de un Camino Apartado a la carretera, cruzo la carretera y cojo el camino, es como si fuera un Camino de Bici, se rueda fenomenal y en una hora, como había previsto, llego al albergue.

Una vez en el albergue, el municipal de Vega de Valcarce, no está el/los encargado(s), hay que llamar por teléfono, por lo que llamo y me dicen que me acople donde pille, que ellos volveran despues y me sellaran. Le pregunto si hay alguna pega por la bicicleta y me dicen que ninguna, es mas, hay ya un bicigrino en el Albergue, cuando entro la bicicleta, me doy cuenta que es la misma bicicleta del bicigrino con el que estuve hablando el día anterior (Alfredo), despues me lo encontraría por el pueblo dando una vuelta.

Me acoplo, saco las alforjas de la bici y me voy directo a la ducha. En la Ducha,.. uffff, .. agua FRIA, resulta que no habia encontrao el pulsador del Agua Caliente, así que me pego la ducha con agua fria, la verdad que no me importa, porque la calor era excesiva y me relajan todos los musculos. Salgo de la ducha, lavo la ropa, la tiendo y me dirijo a comer, resulta que solo existia un Bar donde dan de comer, porque en otro Bar que entré previamente, me dijeron que no ofrecian comida. La comida, normalita, ni mucha exquisites ni tampoco muy pobre.

Me vuelvo y antes de acostarme, me tomo una pastilla para el dolor y otra para las inflamaciones, para poder pasar la noche bien, la pierna no me dolía pero tampoco he parado mucho durante el día y como quiero pasar bien la noche sin ningun problema, accedo a doparme.

Me acuesto y,...
¡BUENAS NOCHES! ¡BUEN CAMINO!

Hasta Mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario