miércoles, 15 de julio de 2009

El Camino de Santiago desde Madrid - Etapa VII

ETAPA 7 (19/06/09) Vega de Valcarce (Leon) - Palas del Rei (Lugo) (94,5 km's)

Hoy son las
8 y cuarto, levanto uno de los ojos y ¡NO HAY NADIE EN EL ALBERGUE! me he quedao dormio literalmente, la noche la he pasado mejor de lo que esperaba, sobre todo despues de la caída. No tengo ni que decir que he dormido fenomenal y me he despertado muy bien. Me encuentro a una chica limpiando la habitación y me entra una fatiga,..¡UPS,.. lo siento por quedarme dormido!,.. la mujer se rie y dice,.. buaagg,.. sin problema, si quieres seguir durmiendo, ¡Duerme!.

Me incorporo, me cambio de ropa, guardo todo en las alforjas y me voy en busca de la Bicicleta, ¡apenas se aprecia movimiento en el albergue!, exceptuando un par de peregrinos que parecen medio lesionados, del resto, no se percibe nada, incluido el Bicigrino que me encontré por la noche.

Salgo del albergue y me dirijo en busca de un Bar a Desayunar, estoy muy cerca de empezar el O Cebreiro y no tengo nada en la barriga. Así que en el primer bar que me encuentro, me dentengo, acoplo la burra en un lugar visible y me adentro al Bar, en busca de un Cola-cao y un Bollo dulce, ¿Porque aqui no tienen la mania de hacer tostadas?

Mientras desayuno, llegan otros 2 bicigrinos, un padre y su hijo, ellos empezaron el día anterior desde Ponferrada y tienen intención de ir muy tranquilos. Desayunamos juntos hablando del O Cebreiro, el padre me cuenta que me vaya por la parte blanda, que la parte dura tendré que bajarme de la bicicleta e ir andando. Bueno, yo algo extrañao le digo que subiré por donde indica las flechas, es mi primer camino, me estoy encontrando bien y me falta muy poco para llegar, como ya adelanté un dia mi llegada a Santiago, pues a exprimirmo al máximo.

Salimos del bar los otros 2 bicigrinos y yo,.. hago mis precalentamientos mientra hablo con ellos y salimos los 3 juntos. Vamos hablando los primeros kilómetros, tenemos un margen de 5 kilómetros antes de empezar a subir de verdad, por lo que yo voy tranquilito, intentando calentar los musculos, mientras ellos van tirando algo mas fuerte, se van parando poco a poco para hacerme compañía hasta que llega el Desvio de la carretera por donde ellos se dirije a Piedrafita por el camino blando y yo me dirijo por donde indican las flechas amarillas.

Empiezo mi andadura hacia el O Cebreiro en Solitario, me dirijo a la primera población, La Herrería, la carretera empieza a empinarse algo hacia arriba, esa parte está claramente diferenciada que los bicigrinos vayan por la carretera y los peregrinos por el camino de tierra. Por el momento se nota que pica hacia arriba, pero nada fuerte, hasta que pasado unos 300 metros desde el pueblo, ahí empieza a empinarse la carretera y ponemos el molinillo, poco a poco, tenía marcado que son 7 kilómetros aproximadamente de subida.

Subiendo poco a poco, primero me encuentro el desvio de La Faba, pequeña pedanía que no se pasa por ahí, el camino para el bicigrino discurre por la carretera, ahí es donde me encuentro la peor parte de la subida, desconozco cual será la pendiente, pero agarra la bicicleta y tiende hacia arriba, de tal manera que parece que voy a llegar al Cielo.

Sigo subiendo poco a poco, conforme se va subiendo, el desnivel de la carretera empieza a descender. El siguiente pueblo que tengo que llegar es La Laguna de Castilla, empiezo a divisar carteler informativos de que a menos de 1 kilómetros se encuentra dicho pueblo, cosa que me al verlo, me alegro y empiezo a aumentar el ritmo.

La alegría me vino junto con una sorpresa, un rebaño de ovejas bajaba la carretera, mientras yo subía!!, así que me toca parar muchisimo el ritmo, hasta tal punto que iba a tener que poner pie a tierra, diviso que el pastor iba en un Burro (de verdad!!) por una vereda. Me detengo contemplando la naturaleza española y viendo pasar el rebaño.




Justo despues del paso del rebaño de ovejas, consigo llegar a la Laguna de Castilla, allí me encuentro a casi todos los peregrinos que la noche anterior estaban durmiendo en el mismo albergue que yo. Nos saludamos mutuamente y sigo hacia la cima, me quedan 2 kilómetros excasos y me habian dicho que era la parte mas dura, por lo que sigo hacia arriba.

Poco a poco, consigo llegar a la cima del O Cebreiro, mientras subo me coge un chaval que iba en bici de montaña pero sin alforjas ni nada, me dice que está de guia con unos alemanes, enseñandole el Camino de Santiago y que la empresa donde trabaja se encargan de llevarle el resto de las cosas. Ummm, interesante trabajo!!! jejejeje...

Al final, llego a O Cebreiro, me pegué a rueda del chaval que me pilló y la verdad, que tanto me habían dicho que daba miedo la parte que había subido y me resulta tan bonita que sin duda alguna, repitiría tantas veces como ocasiones se me presente. El paisaje precioso, coches casi ninguno y dureza, la que uno se quiera marcar, es que para hacer esto hay que tener una mínima de preparacion. Sin duda, me resultó mucho mas duro el Puerto de Navacerrada que este Puerto.

Una vez arriba, me deleito haciendo unas fotillos a las preciosas vistas que obtengo, nubes debajo de la montaña que parecen algodones y, apetecen a uno tirarse y caer encima de ellas.









Mientras hago foticos, un grupo de guiris también estaban haciendo fotos, por lo que, ¿me podeis hacerme una foto?, así que aqui me teneis, con mi pinta macarra del paso de los dias y con las imagenes preciosas que os comentaba anteriormente.





Despues de deleitarme de los paisajes, me dejo caer hacia la pedania propia de O Cebreiro, una pequeña Iglesia o Ermita, donde tiene imagenes interesantes y sello mi credencial, por haber pasado, la chica encargada muy maja me dice que selle todo lo que yo quiera!!!, tienen 3 tipos de sellos, ahí me ves a mi sellandome los 3, a ver cual es el mas bonito!!!!,.. y resulta que el mas bonito le doy la vuelta y lo pongo alreves!!!! juassss,... si eg que...











Despues de O Cebreiro, auntentica pedania dedicada casi en la Exclusividad para el Peregrino del Camino de Santiago por la existencia de muchisimas tiendas dedicadas a lo mismo, me propongo llegar hasta el Alto del Poio, que aunque haya subido la parte dura, ahora me queda una pequeña parte de toboganes, bajando y subiendo.

Antes de llegar, sigo deleitandome de los paisajes de Lugo, sinceramente cambia bastante la zona de Leon a la zona de Lugo.







Dejandome caer y antes de llegar al Alto del Poio, me encuentro con un peazo de monumento dedicado al Peregrino, intenté encontrar información al respecto y, o iba ciego o no lo encontré, pero me pareció una belleza inimaginable, no se aprecia bien pero tenia una altura de 2 metros y de ancho, lo que respecta a una persona normal de dicha estatura.







Me vuelvo a mi burra, llevo bastante tiempo parado y empiezo a notar el frescor de la montaña, por lo decido seguir e intentar no enfriarme demasiao. Sin parar ya, consigo llegar hasta el Alto do Poio, última gran montaña ha atravesar hasta llegar a Santiago.



Pasado el Alto do Poio, tengo que parar para ponerme algo mas de abrigo, ya es todo hacia abajo y como anteriormente he comentado, el frio se notaba bastante y, es mas, las nuber bajas que se divisaban desde lo alto, me las empiezo a encontrar, nublandose parte del camino. Oju, que diferencia de tiempo!!! ya lo encuentro despejao, ya me lo encuentro por completo con niebla.

Durante la bajada, no me encuentro dificultades algunas y consigo llegar a Triacastela, pueblecito de transito donde decido parar a tomarme un Cola-cao bien calentito, la bajada me ha dejado casi tiritando y es la primera vez del camino que empiezo a tener frio de verdad. En Segovia, aunque me llovió, no hacia nada de frio y por el resto del camino, era bastante agradable la temperatura.

Despues de tomarme mi cola-cao caliente y entrar en calor, reanudo la marcha pero sin saber exactamente por donde voy. En la salida de Triacastela, me comentaron que pueden haber varias alternativas, yo tenia apuntado una dirección que era tirando para Samos, pero cojo otra flecha que a la larga me dí cuenta que NO iba por Samos, sino por "San Xil". Este desvio está justo al salir de Triacastela, hay que ir despacio para no pasarse la señal y la verdad me gustó muchisimo haberme confundido, las mejores vistas y el mejor paso con la burra.

Esta parte, para mi ha sido la mas bonita por la que he pasado por todo el camino, aunque haya sido la parte mas difícil de ciclar, sobre todo por la cantidad de pequeños rios que habia en mitad del camino y la cantidad de veces que habia que poner pie a tierra para poder pasar por pendientes que hacian la bicicleta bastante inestable.

De esta parte, muy pocas palabras tengo que decir, salvo dejaros la imagenes y que os deleiteis, en la medida de lo posible, como yo me deleité pasando por allí.







Muestras autenticas del Camino de Santiago, una gran fuente que tiene como eje principal la Concha, seguro que esta parte no todo el mundo la conoce, ya que poquisimos peregrinos me encontré y mucho menos bicigrinos, que despues de llegar al destino, hablé con todo el mundo y casi nadie echó por aquí.





Despues de pasar por estos parajes inesperados, paso por otro pueblo marcado en el Camino pero que yo no lo tengo anotado, Pintin, otra pequeña pedanía que da gusto de pasar por allí, personalmente, todos los pueblos de Lugo tiene su pequeño encanto y dan gusto pasar por ellos.

Son cerca de las una y media de la tarde y me apetece tomarme unas cañitas, sinceramente esta parte hay que celebrarlo, por lo que paro en un Bar, me pongo a mirar los precios e incluso digo, aqui como!, los bocatas estaban baratitos.

Me tomo un par de Estrella de Galicia y un bocata de Lomo con Queso, si lo llego a saber, me pido medio bocata, el bocaillo era del tamaño de una barra y bastante cantidad de Lomo con Queso, me quedo asombrao!!!! eso sí, poco a poco iría desapareciendo el bocadillo, hasta tal punto que me lo como en un plis, plas. Como no!!! lo estaba acompañando de la cervezita, fresquisima y me sentó tan bien que me quedaría allí un rato mas.

Sobre las dos y media, decido seguir el camino, la verdad que a pesar de la hora, no hace nada de calor, mas bien hace una temperatura bastante fresquita. Tiro hasta llegar a Sarria, pueblo de transito, porque apenas paro y sigo hacia adelante.

El paso por Sarriá se hace algo durito por una pequeña cuesta existente en mitad del pueblo, salvo eso, todo lo demas tranquilo. En la salida del pueblo se sigue por un camino de tierra, camino bastante atractivo, debajo de arboledas condensas y pequeños rios que se van atravesando. Nada mas hay que observar las imagenes que voy capturando en mitad del camino.





Cuando voy pasando por estos caminos, en una pequeña subida me encuentro a la misma pareja de mujeres que me encontré el día anterior:
-Buenas Tardes!!!

Es el comentario mutuo que nos damos, hablamos y me cuentan que ellas si pasaron por Samos, pero yo no, le digo por donde paso y me dicen que estaría mas bonito, ya que por Samos casi todo es Carretera y lo único que hay que ver en Samos es la iglesia. Seguimos conversando un rato hasta que pasamos una pequeña balsa/piscina, donde ellas deciden parar para descansar un poquitín. Buen Camino!!! le digo y sigo mi marcha.

Durante el trayecto, sigo haciendo fotos, el próximo destino que tengo pensado en parar es en Palas del Rei. Durante el camino, son constantes toboganes, pasos de riachuelos, encuentros con vacas gallegas, sinceramente sigo contemplando los distintos paisajes que me ofrecen el camino.

















Por esos pasos, me cruzo con el punto kilométrico 100 para llegar a Santiago, hay que conmemorar ese paso. Desde que me encontrara el punto kilométrico 650 por Madrid, el 400 por tierras de "Castilla la Nueva" y este punto, ya son bastante los kilómetros que llevo encima y este punto me da la sensación de cada día estoy mas cerca de llegar al final, por un lado una alegria tremenda de que van pasando los dias sin ningún problema, por otro lado una pena de los dias que van pasando tan rapidamente y que llegará y esto se acabará!!.

Vamos pasando pueblos, previamente despues de Sarriá habremos pasado
Barbadelo, estamos pasando Ferreiros, hasta llegar a Portomarín, por esta parte, también hay unos tramos de camino de tierra bastantes preciosos, caminos empedrados llenos de agua y un pequeño camino de monticulos de piedras para pasar andando.

Aunque se pueda pasar montado encima de la burra, la dificultad y la destreza necesaria para ir encima, me digo que, mejor ir andando que para porrazo el del dia anterior me bastó y ya tan cerca del fín que, prefiero pasarlo andando. Me bajo de la bicicleta y a empujar!!!






Pasado el camino de empedrado y el rio, monto de nuevo a la burra y consigo llegar a la cima de la serranía, donde ya empiezo a divisar a la lejanía Portomarín, es claramente identificable por el río que pasa al lado, el Miño. Tiene un gran caudal y el puente que pasa para entrar al pueblo, es señal de lo grandioso que es.











Paso por encima del río, despues de deleitarme de la majestuosidad de estas vistas, un río muy limpio y dan una frescura pasar por allí que un baño en el rio tiene que llegar a congelar hasta las ideas!!! jejejeje...





Entro a Portomarín y paso por la misma puerta del albergue, observo que hay gran cantidad de bicigrinos, pero claro, desde ahí hasta Santiago son unos 90 kilómetros y el último día quería hacerlo casi de paseo. Paro en la puerta de la iglesia de Portomarín, le hago una fotico y salgo buscando algo para comer, desde el bocata de las una y media no he vuelto a comer nada, son cerca de las 5 de la tarde y es necesario meterle el cuerpo algo de alimentacion.




Me paro en un Supermercado que había muy cerca de la Iglesia, me adentro en él y tenia pensao en comprarme un par de platanos, a recargar el cuerpo de potasio. Mientras estoy comprando los platanos, giro la cabeza y observo un trozo de empanada gallega, le pregunto a la chica:
- es del día?
- ¡POR SUPUESTO! me salta,
- pongame todo el trozo que me lo llevo,

tenía una pinta que decia ¡COMEMEEEE!, por lo que me compro junto con los platanos, mas la empanada, una botella de aquarius de 1 litro, me salgo a la misma puerta del supermercao y me como la empanada, la verdad que estaba riquísima!!! Así que, los platanos me los guardo y el resto de bebida que me quedaba la vacio en uno de los botes que llevaba ya vacios.

Marcho dirección a Palas del Rei, me distaba aprox. unos 25 kilómetros, por lo que hoy temia que acabaría muy tarde, son las 5 y media de la tarde y la previsión que hasta las 8 casi, seguiría.

Sigo poco a poco, salgo de Portomarín, dejandome caer por una rampa para luego, en la salida del pueblo, afrontar otra rampa, pero esta vez hacia arriba, me pilló un viento en contrar que, un poco mas me saca la empanaza dentro de la barriga, por la fuerza que enfilaba el viento. Pongo el molinillo y empiezo a subir poco a poco.

¡¡Oju!! esta dureza es una trampa, yo no la tenía contemplada en el perfil que llevaba y encima, con el viento, lo hacía mucho mas duro. Tenía que durante los proximos 8 kilometros, tendría una ascensión leve de como mucho 200 metros, cosa inapreciable si llegara a ser suave la ascensión, pero esto me pilló totalmente de sorpresa. Consigo llegar a Gonzar, próximo pueblo, a duras penas, pero no obstante continuo la marcha.

No para de bajar, siguo con los toboganes, constante carretera que durante muy poco baja pero luego vuelve a subir, el viento que no para y encima, empezaba a bajar la temperatura, cuando me paraba a observar el mapa, sentía en el cuerpo que el frío estaba empezando a llegar.

Dada la situación que me estaba encontrando, me planteo el parar en el próx. sitio que permitan alojar bicicletas, pues el tiempo se estaba empeorando por momentos, algo de nublado y llevaba ya mucho en el día para continuar.

Paso por Ventas de Narón, pero ahí no habia alojamiento, sigo hacia Ligonde, pequeño que dista de Palas del Rey a unos 8 kilómetros, pero claro, como desconozco ya el perfil que me podría encontrar, paro en otro albergue que me encuentro, pregunto si pueden guardar la bicicleta, me dicen que NO,.. vaya!!!, a seguir pa'lante, y entre Ligonde y Eirexe, me encuentro con una pequeña Casa Rural, Bar, Restaurante, Albergue. Entro y pregunto, por el precio del albergue y si pueden guardar la bicicleta, me dicen que son 9 € el albergue y que sí, tienen al lado una nave que puedo dejar allí la bicicleta, normalmente está cerrado y no debe haber ningún problema.

Observo un poco todo, efectivamente allí solo hay gente de la cortijada, la verdad que se le parece un autentico cortijo too eso!!!. Por lo que, decido quedarme allí y parar, esperando que al día siguiente haga mejor tiempo.

Desacoplo las alforjas y la subo al albergue, el albergue consta de 9 camas, no mas, estaba casi todo ocupado exceptuando 2 camas de superiores de literas, ambas se ven en muy buen estado, por lo que acoplo una de las 2 camas, veo algunos peregrinos, los saludo y me marcho directamente a la ducha, necesitaba pegarme una duchita calentita!!!, despues de tanta suciedad de pasar por rios, despues del frio que pasé durante la mañana bajando O Cebreiro y del frio que estaba empezando a caer esta tarde, había que calentarse de alguna manera.

Despues de la ducha, me bajo, pensando que no haría mucho frio pero cuando salgo a la calle, tengo que volverme hacia la cama, tengo que buscar la sudadera pues el frio que hacia, no tenia nada que ver con el tiempo que me ha estado haciendo hasta ahora, las temperaturas han bajado bastantes.

Salgo de nuevo, ya abrigado y le pregunto a la Casera si tienen una mangera para limpiar la bicicleta, medicen que sí, que detras, justo al lado de donde hay una granja, estará su hermano allí, que le pregunte y me saque la manguera, voy hacia allá, me pierdo y lo que me encuentro es con un perro que me empieza a ladrar de tal manera que,.. ¡menos mal que está atado! sino, tengo que salir cagando leches!!!.

Vuelgo a ver a la casera y le cuento lo que me ha pasado,.. la mujer se rie y dice, espera que voy contigo, ahora ya ella localiza al hermano, sale y me ofrece la manguera para darle un limpion a la burra.

Despues de limpiar la burra, me quedo con el hermano charlando, como no, despues de 7 días de viaje, hablamos de lo Bien que va nuestra España!!!,... vamos que en una hora conseguimos arreglar el pais,.. jajajaja,... ¡¡¡vaya mierda de politica que tenemos!!!, en conclusión, me da una vuelta por la ganadería que tenía, nos hechamos unas risas de lo mal que va España y le digo, me voy a darme una vuelta por aqui,... y te voy a dejar que sigas con tu trabajo, luego nos vemos.

Así que,.. aqui os presento a los amiguitos que me encontré por la ganadería.

Primero os presento, a la gran familia, toda una patria para alimentarnos a todos de su rica leche, fresquisima y blanquisima.


Flor Tuneada!!!, futura vaca que tenia una cara que daban ganas de comersela a besos,.. jajajaja,.. era de cariñosa que no se asustaba de nada, aqui la teneis posando para la foto.



Miss Piercing!!! prima de la anterior, pero esta es algo mayor y tenia algo mas de idea, la jodia no se dejaba acariciar tanto como la anterior, pero no obstante miraba con cierta curiosidad al ajeno (que era yo!!).



Y como no, las procreadoras, aqui el resto de madres esperando a dar a luz!



Despues de mi paseo por la Ganadería, me vuelvo a la Caserona, donde está el albergue y el restaurante, mientras tanto, contemplo un par de borregos, que pena que no hubiera tenido camara de video, era para grabarlos!!!. Tendrían días y estaban dando unos saltos que ni Blanquita (de Heidi) daba tantos brincos, eras graciosísimos y no se inquietaba con nada ni nadie!!.

Que pena que hiciera tanto frio, sino seguiría contemplando esta estampa que no es muy común de verla en la Gran Ciudad.



Despues, esperando la cena, hablo con un peregrino que iba andando, es de alicante y están haciendo el camino con una pareja, echamos el rato y al rato, me avisa la casera que si voy a cenar, que vaya ya que van a cerrar la cocina, por lo que digo, Oks, voy pa'dentro.

Ceno, me hecho otro rato de chachara con los peregrinos de antes, hechamos un ratín de cartas, hablando un poco de todo y al rato, sobre las 10 y media, nos vamos a la cama, ya empecé a notar algo de sueño y ellos habían empezao hace 2 días. Se nota quien lleva ya tiempo y quien no!!! ellos aun estaban frescos y yo estaba que me caía de sueño!! jejeje.

Así que, les digo,

Buenas Noches!!! Buen Camino!!!

Hasta Mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario