martes, 7 de julio de 2009

El Camino de Santiago desde Madrid - Etapa V

ETAPA 5 (17/06/09) Reliegos (Leon) – Murias de Rechivaldo(Astorga) (85 km’s)

Esta noche la he pasado bastante agradable, parece ser que el cuerpo se está empezando a acostumbrar los dias que estoy teniendo de madrugar y de levantarme pronto. Eso si, sobre las 6 de la mañana, antes de que me sonara el despertador, con el murmullo de los peregrinos que están saliendo prontisimo me despiertas y, ¡joder me estoy meando!, por lo que me levanto saludo a todos los compañeros peregrinos, hago mis necesidades fisiologicamente humanas y me vuelvo a acostar. Intento dormir algo y lo único que consigo es dar pegadas de sueño de 10 minutejos, vamos que no dormia casi nada, hasta que me quedo casi solo, exceptuando un par de peregrinos que el día anterior llegaron bastante tarde al albergue, que deciden salir mas tarde que el resto de personal. Por lo que siendo las 7 y media de la mañana, decido incorporarme y empezar a preparar las cosas, bajo a las duchas para cambiarme, me hecho las cremas correspondientes, guardo todo en las alforjas y preparo la bicicleta.

Como la cena anterior había sido algo escasilla, o que yo tenía mas hambre que el perro de un ciego, aparte es muy temprano, en vez de desayunar en el mismo pueblo, me recomiendan de ir a desayunar al siguiente pueblo, en Mansilla de las Mulas, en la Pastelería Alonso,.. me pongo a pensar,.. ummm,..¿tendrá que ver algo con Fernando Alonso? jejejeje,.. Al estar el siguiente pueblo a 9 kilometros excasos, por lo que empiezo la marcha tranquilamente, dando un paseo, voy encontrandome a todos los peregrinos que durmieron en el mismo albergue que yo,... BUEN CAMINO!!! así iba con todos los que me iba encontrando,... si lo llego a saber, me pongo una grabadora y la voy poniendo!!!! o una pancarta en la espalda diciendo a todo el mundo BUEN CAMINO!! porque si que habia gente anoche en el Albergue,.. casi todos extranjeros!!!!,.. salvo 3 españoles, una pareja de mediana edad y yo,.. oju ¡¡¡y yo que pensaba que esto del camino era solo Turismo Nacional!!!.

Pasan los kilómetros y llego al pueblo (Mansillas de las Mulas), doy con la Pasteleria / Cafetería Alonso,.. paro y me encuentro al resto de peregrinos del albergue, parece ser que a todo el mundo nos han hablado de este sitio y... JODER que Cosas mas ricas que se ven en el expositor!!! El sitio tiene dos partes para entrar, una entrada a la Pastelería y la otra entrada a la Cafetería, pero por dentro están unidos, accedo a la cafetería y:
- Por favor un Cola-Cao y,...¿me pone esta Napolitana? ¡joder! si que es grande!!!!
- Por supuesto Caballero!!!,..
- me quedo perplejo,.. con las pintas que llevo, la barba, las melenas, vestio de ciclista, taba tooo feisimo y me llama CABALLERO!!! juassss,.. me heché unas risas con la camarera y bueno,.. ¡¡¡a saber que habría visto de mi que le haya interesado para llamarme así!!! jajajajaja...

Me empiezo a tomar el desayuno,.. joder que bueno está la Napolitana!!! si estoy apunto de comerme otra!!! pero como es tan grande,.. uffff, vayamos que luego tanto comer no sea capaz ni de tirar pa'tras!!! La verdad que, de los desayunos que voy llevando, el de hoy se lleva la palma, el mejorcito por ahora. Un buen tazón de Cola Cao,.. un bollo del día,.. buenas risas,...¡NO SE PUEDE EMPEZAR MEJOR EL DIA!

Salgo de la cafeteria, hago mis ejercicios de calentamiento, ahora si voy a empezar a comer kilometros, son ya las 9 y media, Leon me queda a excasos 20 kilómetros y me gustaría llegar tempranito. Veo que todo está correcto y arranco, empiezo y al estar pasando por el siguiente pueblo, Villamoros de Mansillas, me encuentro una Administración de Loterias:
- Aun no he hechao la primitiva para esta semana!!! por lo que decido parar, al ser un sitio pequeño yno existir mucha congruencia de gente, no se ve peligro alguno para dejar la bici en la misma puerta de la Administración, accedo a ella, rezo para que cuando termine el Camino no tenga que volver en el Trabajo ¡¡¡a ver si hay suerte esta vez!!! y reanudo la marcha.

Sigo pasando por pueblos, Puente Villarente, Arcahueja, Valdelafuente y antes de llegar a Leon, paso por una serie de caminos bastante complicados, es bajada casi todo, pero parece ser que de lluvias anteriores, dejó en mitad del camino un Surco que, para los que van andando no es ningún tipo de complicación, pero para los que vamos en bicicleta tenemos que tener especial cuidado, meter la rueda delantera ahí seria una caida!!!. Yo prudente voy bajando pero,.. a excasos 10 metros tengo que poner pie a Tierra,..¡OSTIAS DE LA QUE ME HE LIBRADO!, efectivamente lo que pensé ocurrió, con el peso de la bicicleta y bajando, intentando pasar uno de los surcos, se me queda atrancada la rueda delantera y tuve que poner Pie a Tierra de la manera mas urgente que pude, la bicicleta si rozo parte de la tierra,.. yo gracias a dios no!!!!. Me incorporo, paso esa parte bastante mas dificil andando, son excasos 20 metros,.. pero bastante jodidos!!!.

Una vez pasado esto, vuelvo a montar y sigo hacia delante, justamente al ratín, me encuentro a la misma Pareja de Peregrinos que me encontré el día anterior, nos echamos las risas de que si dí la voz que me dijeron, le cuento que un poco mas y me ahostio bajando el camino, seguimos hablando y a los 15 minutos me despido de ellos.

León está cerquisima, a unso 2 kilometros, ya empiezo a divisar el puente que empieza a entrar en la Capital, accedo y me adentro a una de las ciudades de Interes Nacional mas importantes de España. Pasando por las calles de Leon, intentando no perder las flechas amarillas, me encuentro con una Gasolinera, llevo ya varios dias que no he comprobado el correcto inflado de las Ruedas, paro, las reviso y sorpresa mia ¡solo ha perdido 100 gramos excasos despues de bastantes kilometros y por caminos!,..reanudo la marcha siguiendo las flechas, pasando por las calles de Leon y...¿donde me llevan las flechas? que yo habia visto la Catedral por un lao y según las flechas me están llevando a otro lao distinto de la ciudad,..cuando sigo me encuetro que las flechas me dirigían al albergue municipal de Leon,.. pero ¡LECHES! estoy a tomar por culo de la Catedral,.. que es por donde yo quería pasar.

Paro, reviso los mapas que tenía de Leon, leo los carteles de Centro Ciudad y.... ale a rodar por la ciudad!!! menos mal que hay buenos indicadores, voy pasando por calles, paso por una,.. ummm ¿esta se le parece cuando hace ya casi unos 7 años fui a Leon a visitar a mi Hermano y su Novia en aquel entonces (hoy Mu Cuñada), sigo callejeando, empiezo a observar monumentos historicos y a la lejanía, por entre medio de calles empiezo a divisar las torres que tiene la Catedral de Leon,.. vamos bien, por buen camino, accedo a una calle que es peatonal,..¡esto tiene muy buena pinta! empiezo a ver Conchas por el suelo, quiere decir que he vuelto a encontrar el camino y... LA CATEDRAL!,.. que bonita es,.. paro, me deleito un ratín y...¡LLAMEMOS A LA CUÑAAA! jejejeje,..seguramente sabría que estaría en Leon, cosa que me lo confirmó despues, jejejeje... Le pregunté por algún sitio aconsejable para tomarme otro desayuno por allí y según lo que me comentó, de los sitios que me dijo, no habia ninguno, hace mucho tiempo que dejó la ciudad y como ocurre en toos laos, las cosas cambian.



Despues de hablar por teléfono, accedo a la oficina de turismo, me hace especial interes tener un Sello de Leon Capital, por lo que me ponen el oportuno Sello, veo que en el cancel de la catedral hay mas bicicletas de bicigrinos y algunos peregrinos,.. la plaza está poco concurrida, por lo que decido llevar mi bicicleta al cancel, le pongo el candao, le quito la bolsa delantera de la bici, ¡¡¡importantisimo, sino me pueden dar el viaje!!! y accedo a ver la Catedral por dentro, no quería entretenerme demasiao, ya me habían comentao que no es muy recomendable dejar la bici mucho tiempo sola y menos sin vigilancia conocida, por lo que le doy una vuelta rapida a la Catedral, me delito de sus vidrielas, de sus columnas, de sus imagenes y salgo pintando a la calle. Me encuentro un Grupo de jovenzuelas al lado de la bici,.. pero nada sospechoso,.. estaban hablando de la fiesta del finde, que si una le hubiera gustado quedar con Pablito,.. otra que si Pepito tal,... yo riendome,..¡joder si tienen 16 años na mas! jajajajaja... creo que me estoy haciendo mayor, me gusta oir las cosas que deciamos todos a esa edad!!!, por lo que me hago el remolón y presto mas oreja,.. y bueno, era demasiao dscarao reirme de la nada!!! jajajaja,.. por lo que me monto en mi burra, doy un par de vueltecillas por la Plaza, ¿donde me tomaría un desayuno allí?... pues vi una pareja de bicigrinos extranjeros en una Cafeteria,..pues aqui mismo!!!



Paro en la Cafetería, un Cola-Cao y un Donuts (así por lo menos me como un rosco en todo el camino!!!! jajajajajaja....), pido la cuenta y....¡ostias por un cola-cao + un donuts 4,50€!,.. vaya clavada me acaban de meter,... en fin,.. como un dia es un día y estamos en pleno centro turistico de Leon, pues como en todos los sitios en el Centro de Capitales de provincia ocurre lo mismo. Hago mi correspondiente pago y decido reanudar la marcha, llevo ya bastante tiempo parao y quiero llegar hasta Astorga o pasao, que dicta a unos 50 kilometros aproximadamente desde Leon.

Siguiendo por las calles de Leon, me encuentro con otra Iglesia donde me encuentro a la misma pareja que antes estaba en la Cafetería, supongo que igual de sorprendidos que yo, por la clavada!!! jejejeje... Les saludo y empiezo hablar con ellos, es una Pareja de Holanda, ya mayores de edad, o bueno, no tan mayores, porque cuando me cuentan su hazaña me dejan Boqui-Abierto. Empiezan a decirme que ellos también han empezado desde la misma puerta de su casa, como yo, pero claro, ellos viven en Holanda y han estado pasando paises, uno tras otro, hasta llegar a España. Me saltan con que llevan ya 2.100 kilómetros ¡LA OSTIA! pero si tienen ellos unos 60 años cada uno y con esos kilometros metidos en el cuerpo... oju!!!! ojala yo con su edad pueda estar la mitad de bien que se les vé a ellos. Eso me da de que pensar y recordar en mi viaje a Suiza el verano anterior, que en Europa si hay concepción de cicloturismo, no como en España, que no respetan a las bicicletas ni queriendo!!!.



Despues de hablar y ver la Iglesia, les dejo allí, me despido y yo reanudo la marcha, siguiendo las flechas amarillas, ya no hay perdida, paso por la puerta del Parador Nacional de Leon, justamente al lado Museo y en la plaza, monumento de un Peregrino, paro a echar unas fotillos, de ese sitio si que me acuerdo perfectamente de la otra vez que estuve por Leon y sigo.







Reanudo la marcha marcandome un ritmo constante, sigo pasando pueblecitos/barriadas, Trobajo del Camino, La Virgen del Camino, Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos del Páramo, San Martin del Camino y Hospital de Orbigo. Antes, durante el camino me encuentro una pareja de bicigrinos, me cuentan que empezaron desde Leon, van muy tranquilamente, la verdad que los veo y bueno, espero que lleguen bien porque no los veo muy bien acoplados en la bici ni con la ropa adecuada, por lo menos para el Trasero!!! que el asiento con tantos kilómetros se nota luego. Van muy tranquilos, a su ritmo, me cuentan que quieren llegar entre el Domingo o Lunes, osease, uno o dos dias despues de cuando yo tengo intención de llegar (El Sabado), y le digo que sí, que llegarían sin problemas, tranquilamente se llega a todos sitios. Les deseo Buen Camino y pa'lante. Esta zona se rueda muy bien y se va bastante rápido,.. o seré yo que toy muy fuerte!!! jejejejeje.

Pasan los kilómetros, uno tras otro y llegado a Hospital de Orbigo, me encuentro con un puente de piedras sobre un rio, hay unas cuantas personas bañandose en el Rio,.. la verdad que el tiempo invita a hacer lo mismo!!! pero siendo la hora que eran, ya pasadas las 14 horas,..¡hoy aun no he pensado en comer! no me ha entrao hambre, pero debería comer, que entre sol y los kilómetros, tenemos que reponer energias, no quiero ninguna sorpresa y quiero llegar a mi objetivo.





Paso el puente y me empiezo a encontrar restaurantes,.. llevo 5 dias y durante esos 5 dias, al medio-dia nunca he parao en restaurantes, por lo que,.. ¡hoy como en restaurantes! que por un dia no pasa naa, así que dando una vuelta por el pueblo, el que mas me gusta, uno que tiene un patio agradable y puedo ver la bicicleta sin problema, entro, el Metre muy atento, al verme merodear por la puerta, sale y empieza hablar conmigo,.. jejejeje,.. que tio como le gusta venderse!!!!,.. la verdad que ya habia visto el menú, era barato y tenia buena pinta, por lo que le sigo la corriente y le digo,.. vale, pero preparame una mesa que pueda ver la bici. Sin problema me dice él!!!

Una vez dentro, me aposento en una mesa antigua, donde las sillas también son bastante antiguas, por lo menos tendrían 2 siglos esas sillas, serían del siglo XIX, o eso creo. No obstante, el metre me cuenta que estoy sentado en una de las sillas de la antigua alcaldía del pueblo!!! jejejeje,... yo le digo,..¡por supuesto! todas las personas que somos importantes tenemos que sentarnos en sitios importantes! jajajajaja... nos hechamos unas risas, me toma nota y se va. Mientras trae la comida,observo que debajo de la mesa tiene una colección de monedas españolas antiguas, tiene las antiguas rubias (las pesetas), monedas y billetes historicos que empiezo a recordar algunos, otros ni las habia visto. Bonito sitio donde me he sentado yo, porque miro alrededor y esa era la única mesa donde estaban esas cosas,.. jejejeje,.. creo que me he sentao en un sitio que normalmente no se come,.. o bueno sí,.. pero que el metre no me ha dicho naaa!!! Total, estaba agusto, disfrutando del sitio.

Me ponen de comer, hablo con el Metre, le cuento que quiero llegar hasta Astorga, el Metre me comenta algunas peculiaridades del Camino, que él lo hizo hace muchisimo tiempo y que ahora, intenta ayudar a todos los pelegrinos. No se de que manera lo ayudaría,.. pero lo que si es cierto,.. es que me puse tivio de comida,.. oju que cantidad mas grande!!! madre mía. Os pondría el nombre pero,.. se me olvidó coger tarjeta y de apuntar, al igual que se me olvidó hacer una foto al sitio,.. seguramente que si paso por Hospital de Orbigo otra vez, iré a parar allí, me trató fenomenal y me sentí agusto, solo por recordar eso, merece la pena.

Hago algo de digestión, son las 4 de la tarde, se presupone qeu Astorga está a unos 20 kilómetros, pero claro como desconozco el terreno y despues de comer, decido ir poco a poco, que despues de la comilona, hay que hacer la digestión. Empiezo lentamente y saliendo del pueblo, me encuentro a un bicigrino (Alfredo), empiezo ha entablar conversación con él y salimos del pueblo charlando. El si lleva buen ritmo e incluso, hay momentos que tengo que levantar los pies y dejarlo marchar, toy recien comio y me cuesta seguir su ritmo, se para un poco para esperarme, le cojo, seguimos hablando y pasamos pueblecitos, Villares de Orbigo, Santibañez de Valdeiglesias, Estebanes de la Calzada. Mientras pasamos por esas localidades, en mitad del camino, alguien se ha dedicado a poner un pequeño homenaje al peregrino, algo distinto al resto de sitios, nada mas que se vea la foto!!! jejejeje... me paro ha echarle una foto, le digo al compañero que ahora despues sigo yo, él marcha adelante, le deseo Buen Camino.



Respiro un poco, no necesito ir tan rapido yo, que no tengo buya y ¡¡¡a nadie que me la meta!!! (jejejejeje....) y pasado 10 minutos desde que paré, antes de enfriarme de nuevo, reanudo la marcha, pero ahora a un ritmo mucho mas suave, voy por mitad de caminos y se dificulta bastante ciclar por allí.



Despues de parar,.. me empiezo a notar que el sobre-esfuerzo hecho con anterioridad empieza a pasar factura, me noto mucho mas cansao y me cuesta bastante pedalear, me noto algo de fatiga pero bueno, ya queda muy poco para llegar al destino de hoy. Paso por San Justo de la Calzada, a 5 kilómetros de Astorga, me encuentro indicativo, Iglesia de San Justo y Pastor,.. y me acuerdo a la existente en Granada, en la Plaza de Derecho, donde sale la Cofradía de los Universitarios de Graná, donde estuvo saliendo mi hermana y por una promesa, también salí un año yo. Por lo que decido parar a ver esa iglesia,.. ups, vaya está cerrada, logico siendo las horas que son, no creo que esté el cura por ahí para poder verla, por lo que le hecho una foto a la fachada y sigo.



Consigo divisar Astorga, segun tenia entendido, hay una cuesta empinada en la entrada y con lo machacado que voy, me asusta un poco ese paso. Para intentar afrontarlo bien, voy llendo muy ligerito, sin esforzarme demasiao e intentando recuperarme, me preparo un mejunge de los que tenia previstos para este tipo de casos,.. bote de agua + pastilla energética!!!,.. y pa'lante. Llego ha Astorga, empiezo a divisar los monumentos de la Ciudad, me adentro y pienso:
- ¿donde está la cuesta que me hablaron?,..
- ¡¡para que pensaría eso!!, al minuto, observo que la flecha me indica por un desvio, una curva de 180 grados casi y ahí empieza lo duro. Madre mía, ¡¡¡si que está empinao, es una pared!!! pero lo bueno que tiene, que al estar asfaltao, puedo poner la Horquilla Rigida (Quitar Suspensión Delantera), para que el esfuerzo que le implemente a la bicicleta sea mas efectivo. Y consigo llegar a la cima, han sido unos 200 metros pero ¡¡¡muy duros!!! oju...









Ya arriba, voy paseando viendo los edificios historicos de Astorga, paso por el cartél de la Sta. Cena de Astorga, ¡Leches si es mi hermandad pero en Astorga! jejeje,... siendo hermano de la Sta. Cena de Granada, obviamente tengo que llevarme un pequeño recuerdo de este cartel. Le hago las fotos correspondientes, descanso algo, el cansancio que tengo ya es bastante grande e intento llegar donde tenia previsto, justamente el siguiente pueblo.



Yo no se si es la calor, el cansancio o alguna causa ajena a mi hace que me cueste avanzar con la bicicleta, vamos, si me adelantaban hasta las Hormigas!!! vaya tardecita me está entrando, la verdad que este día me esta dando un bajón que no me ha dado por ahora en el camino, fueron unos minutos bastante agobiantes, con pensar incluso que como al día siguiente no me recupere bien, abandono!!!, pero bueno, solo fue un pensamiento. Me dejo llevar muy lentamente, juego con el desarrollo de la bicicleta, intentando mantener el pedaleo alegre, por lo menos que no vaya hacia atras y consigo llegar a Murias de Rechivaldo, el pequeñísimo pueblo que existe despues de Astorga, pregunto por el albergue que tenía identificado de Bicigrino, me dicen que esta recien pasado el pueblo, a unos 500 m. de donde estoy y llego.

Una mujer, brasileña o portuguesa, me atiende perfectamente, me dice que si quiero cenar en el albergue y desayunar, aparte de dormir!!!,.. yo le digo, no gracias, para Cenar quiero ir a un Restaurante, quiero probar el Cocido Maragato, que tanta fama tiene y que por lo visto, ¡debe estar buenisimo!. Lo que si accedo es para el Desayuno, que mejor que ir a otro lugar que desayunar cuando me prepare!!!. La señora me toma nota, me sella, desacoplo las alforjas de la bicicleta, me pillo una cama en al parte baja de una litera, cojo mis cosas y me dirijo directamente a la Ducha.

Al salir de la ducha, me doy cuenta que ¡coño agustin, vienes tan ciego que ni te has dado cuenta que te has metio en las Duchas de las Mujeres! Menos mal que no había mujeres, por lo menos cuando me he duchado yo y que nadie me ha visto!!! jejeje,.. tengo que decir que el albergue es muy pequeño y tendría capacidad para unas 40 personas como mucho y al ser privado, no habría mas de 15 personas cuando llegué.

Ya a las 8 y media de la tarde, decido salir para dar un paseo y ver que restaurantes me puede interesar mas para comerme el famoso Cocido Maragato, observo uno que tiene una pinta bastante pintoresca, entro en él y le pregunto si tienen Cocido Maragato,... obviamente sí disponian, por lo que me invitan a acceder al salón, solo habia una mujer comiendo sola y yo, que estoy entrando. Le digo si le molestaria que encendira la TV, desconozco que ha pasado por el mundo y quería ponerme al dia, me dicen que sin problemas y me enciende el TV. Viene el camarero:
- ¿Que desea de Beber?
- Por favor, vino, si tiene Ribera del Duero te lo agradecería.
- ¡¡¡Por supuesto!!!,

Al minuto, asoma el camarero con una botella de vino, riquísimo y acompañado con una ensalada de tomate,
- La ensalada para que vaya abriendo el apetito.
- Gracias!! Le doy las gracias, pruebo el vino y decido pegarle un bocado a una de las rodajas de tomate, sí que esta bien aliñao esto!!!.

Al cabo de unos 5 minutos, vuelve a aparecer el camarero con el plato de carne correspondiente del Cocido Maragato, que tenia, si mi memoria no me falla: Pata de Cerdo, Oreja de Cerdo, Lengua, Chorizo, Tocino, Codillo y un Trozo de Carne de Ternera (morcillo).
- ¡¡¡Vaya plato!! Eso es lo que pienso cuando veo aparecer con tal cantidad.

Mientras voy comiendo, a los 10 minutos, aparece con otro plato, ahora me viene con los Garbanzos Cocidos y Col Cocida, los pruebo, ummm... que ricos!!!, pues sí tienen buena mano para cocer los Garbanzos, no estaban ni duros ni blandos y con un sabor delicioso.



Sigo comiendo,.. ummm que rico está todo esto, acompañando a sorvos del vino, la verdad que hoy me estoy dando un pequeño festin yo solito!!! sinceramente, despues del esfuerzo que he tenido esa misma tarde, creo que no está nada mal que me recupere de esta manera, jejejeje.

Vuelve a aparecer el camarero, la carne la tenia casi comida entera y me pregunta,
- ¿Le traigo ya las sopa? madre mía,..

si estaba apunto de reventar, aun me queda sopa por tomar!!!!,.
- Sí por favor.

Y me aparece con un cuenco de Caldo del Cocido con Fideos, bastante consistente y pienso,.. hoy reviento!!! jajajajaja... ala, poco a poco comiendo, cucharada a cucharada, sorvito a sorvito,.. oju,.. me empiezan a dar sudores en el cuerpo, esta sopa me está haciendo sudar bastante. Hasta que consigo terminar,... ¡UMMMM! que rico estaba todo. Le pido la cuenta, pago y marcho dando un pequeño paseo al Albergue. Hay que bajar lo que he comido, he comio tanto que tengo la barriga que me ha crecido por momentos, llego al albergue, me tumbo en la cama y me quedo dormio en cuestión de segundos!!!

Conclusión, el día habia empezado muy bien, a lo largo del dia empezé a encontrarme fatal, llegando a pensar cosas que nunca debería de pensar y por fin, incluso siendo muy sufrido el terminar del dia, acabé dandome un festín de los que hacia tiempo no me daba!!! jejejeje.

Buenas Noches y hasta mañana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario