lunes, 20 de julio de 2009

El Camino de Santiago desde Madrid - Etapa VIII

ETAPA 8 (20/06/2009)- Palas del Rey --- Santiago de Compostela (85 Km's) (Incluye Domingo - Misa del Peregrino)

Son las 7 de la mañana y los compañeros del albergue, a pesar de ser pocas personas, están formando mas jaleo que dias anteriores. Intento dormir un poco mas, doy un par de vueltas, en la medida de lo posible, dentro del Saco, pero no hay forma de seguir durmiendo, por lo que, pasado un cuarto de hora, me decido levantarme. ¡ALA, pa'rriba! ¡buenos dias a todos.!

Mientras me preparo, los mismos peregrinos con los que estuve anoche jugando un ratín a las cartas, se están preparando y me dicen ¡joer chaval, que te quedas dormio!,.. jajajaja,.. vamos, que yo estoy a 70 km's (aprox. luego hice mucho mas kilómetros, pero no tantos) y en ese día tengo pensao en llegar y a ellos les queda aun!!!! jejejeje... Obviamente acaban ellos mas pronto que yo, nos despedimos y salen. Sigo yo preparandome y salgo en busca de la burra, que la tenia en una cuadra (realmente es una autentica cuadra de burros!!! jejeje) y compruebo en mi propio cuerpo la temperatura fría que hace por la mañana. Así que, dada las circunstancias, me pongo las perneras y la chaqueta, vamos, que me abrigo con ropa de invierno.

Una vez que acabo de acoplar todo en la Bici, alforjas, me protejo del frio y me despido de la Casera, decido salir poco a poco y desayunar en Palas del Rei, distaba a unos 5 kilómetros, por lo que me vendría bien pedalear un rato, entrar en calor y, como era aun pronto (son las 8 de la mañana) dejar que pase algo mas de tiempo y desayunar algo mas tarde.

Empiezo el camino encontrandome una Cruz de Piedra, típico de la zona, pues estamos en sitios donde los pueblos son de piedra. Como aún iba algo dormio, me paro un momentín, a ver si poco a poco consigo despertarme por completo!



Una vez despues de deleitarme del paisaje, reanudo la marcha y me encuentro a los peregrinos de la noche anterior, les digo, ¡veis como adelanto tanto! jajaja... nos echamos unas risas y nos deseamos mutuamente buen camino. Sigo dirección hacia Pala del Rei, ya empiezo a notar algo de hambre, espero que no diste mucho porque si no, me voy a comer hasta los caracoles!!!,.. que verse se veian y bien grandes por, donde estaba pasando.

Pero, pasado 10 minutos se divisa el Pueblo, era todo cuesta abajo y ningún tipo de complicaciones por el camino, practicamente esa parte era rodada por Carretera, por lo que mas ameno se hacia. En la llegada me encuentro con una Iglesia toda de piedra, típica de la zona, por lo que os comenté anteriormente, ser pueblos de piedra.











Llegado a Palas del Rei, lo único que me queda es pararme en algún Bar para desayunar, pasando por el pueblo observo que de uno de los bares de la lejanía salen un grupo de bicigrinos, por lo que decido parar allí mismo. Accedo al interior del Bar y que sorpresa me llevo, al contemplar que el bar está todo repleto de cosas relacionadas con el Camino y el Peregrino, me causa buena sensación ese sitio, es mas, veo que,... TIENEN TOSTADAS!!! Así que me tomo un buen Cola-Cao con un par de Tostadas,.. ummm que bien me sentó todo.

Salgo del Bar y mientras me estoy acoplando, me encuentro a Alfredo, el Bicigrino que me he cruzado en los ultimos dias y hemos intercambiao alguna que otra conversación. Empezamos ha hablar, se para él para desayunar también algo y empezamos desde Pala del Rei los 2 juntos, vamos charlando ya del camino, no se espera él de llegar tan pronto, hace poco le operaron de la rodilla y se estaba probando. Como le dije en su momento, el ritmo que llevaba era para adelantar su llegada a Santiago, obviamente no me equivoqué mucho cuando él mismo me reafirmo, llegaría el mismo Sabado, siempre y cuando el último día fuera todo bien.

Poco a poco, algunas veces juntos, otras veces separado, vamos llendo por el camino disfrutando de las vistas, de los pasos de agua, solamente hay que ver las fotos que intentaba sacar.





Y, en una de las aldeas pequeñísimas por las que pasa el camino, me encuentro el Siguiente Letrero,....¡A GRANÁ!, jajaja,.. si, aunque parezca mentira, existe una A Graná en España, se encuentra en Lugo, así que,.. a algunos Granainos, cuando digais que vais a "A Graná!!" puede que vayais a este sitio!!! jejejeje.. vaya con la cortijaa, que pena que no hubiera nadie para preguntarle el origen del nombre, sería interesante conocerlo.



Seguimos pasando por Pueblo, Casanova (Lugo), Leboreido (A Coruña) que pena, me he perdido la entrada a A Coruña!!! me hacia especial ilusión saber cuando entraba y creo que charlando, se me ha ido el santo al cielo!!! bueno, a seguir. Paso Furelos y me encuentro con una aldea típica del lugar, nos paramos (Alfredo y Yo) para hacer unas foticos, sinceramente, casi todos los pueblos por el que pasa el camino en la parte de Galicia, tiene un encanto totalmente distinto al resto de lugares por el que habia pasado en días anteriores.







Tal es la peculiaridad de Galicia, que incluso, el ganado va por mitad de la Calle / Carretera / Camino, vacas grandísimas y que no se asustan de nada, es mas, el ganadero nos comentó que mejor que fuera que nos apartemos nosotros ya que no responde de los animales!!!! jejeje,.. pero eran muy mansas las vacas y tenian una pinta de que tienen que dar una Leche y unos Terneros de calidad exquisita.



Despues del paso de los animales, seguimos pedaleando y llegamos a Melide, el "pueblo del Pulpo" o eso es lo que dicen todo el mundo, porque siendo las horas que son (las 11 de la mañana), no eran horas de probar el pulpo mas bien de tomarse un café!!! jajaja.. Hacemos una parada, nos tomamos un tentenpie y continuamos, pasando por Melide, me encuentro una iglesia y obviamente, yo como soy, tengo que adentrarme para ver las imagenes que existen y de camino, pedir para que acabe el día como llevo por ahora, salvo la caida de hace 2 días, no he vuelto a tener ningún percance y eso se agradece.

Me despido de Alfredo, él va a seguir hacia adelante, por lo que ya nos veriamos por el camino o ya en Santiago.

Accedo a la Iglesia y la primera imagen que contemplo, me da un susto que me hecha para atras, una imagen que tiene tal expresividad que te adentra dentro, me sorprende el pelo natural que tiene. Es tan real la imagen que, aunque la haya retratao en foto, no se le parece nada en la Realidad.





El Santo Entierro, otra imagen que la camara hace mala jugada con los reflejos, que pena que no se pueda divisar perfectamente como lo estoy viendo en la realidad.



Esta Iglesia tiene una riqueza en imaginería que tiene que ser bastante bonitos verlos una noche de Jueves Santo en Procesión, con eso y las calles que dispone Melide, calles y casas típicas todas ellas de piedra que debería ser algo espeluznante una Semana Santa.



Saliendo de Melide, me cruzo con una pastelería que tenía un olor de decir, COMEME TOOOO LO QUE TENGO!!! y... cometí un pecado, parar y Comer!! jajaja,.. bueno, no tooo, pero si es cierto que me adentré a la pastelería y le pregunté a la chica, a ver, ¿cual es el dulce, bollo o postre tipico de aqui?,.. obviamente me dijo que su especialidad son las empanadas, pero que no las trocea, sino que hay que llevarselas enteras!!! buaggg,.. no, no voy a ir cargado de Empanada por el Camino!!!! así que le digo, otra cosa??? pues las conchas estas, una está rellena de Crema de Manzana y otra de Chocolate, por lo que le digo, dame una de cada que me las llevo!!! jejeje,.. salgo de la tienda y me los deboro, pues si que estaban ricos los dulces!!!,.. vaya caminito que me estoy pegando de comilonas!!!

Despues de los pasteles, ya si consigo salir de Melide, ahora voy solo, Alfredo me llevará bastante distancia, pues entre la parada en la Iglesia y en la Pastelería, pues decido ir a mi ritmo, tranquilamente. Disfrutando de los Paisajes, de la Tranquilidad, del cante de los pajaros, poco a poco la cabeza va percibiendo que esto está llegando a su fín, por lo que mas relajadamente voy. El paisaje también acompañaba a ir muy tranquilo, solamente con ver la siguiente imagen, así era casi siempre, todo bajo arboledas y un fresco, que aunque ya había subido algo las temperaturas desde la mañana, seguía haciendo una temperatura bastante agradable como para pedalear.




Voy pasando pueblos, Boente, Castañeda, Ribadiso de Abajo y ya, llegando a Arzúa, se acaba parte del camino de tierra y se adentra en Carretera, extremo la precaución porque el paso de coches era denso. Pasando por Arzúa, se observan bastante peregrinos descansando en Tiendas / Bares, tomandose un merecido descanso, yo amablemente los voy saludando a todos y contemplando el paisaje.

A la salida de Arzúa, empieza otra vez el camino de tierra, el camino se deja caer hacia abajo, por lo que cojo algo de velocida hasta que oigo,... PLAAAFFFFFFF!!!! SSSSIIIIIIIIIIIIIIIII,...¡Ostias,... PINCHAZO!. No duró ni 3 segundos en desinflarse la rueda por completo, vaya pinchazo este si que lo he notao y bien, a ver lo que ha sido la Causa, encima de todo, vuelve a ser la rueda trasera, la que yo habia cambiao la cubierta en Madrid antes de salir, para que tuviera menos problemas!!! vaya vaya.

Me pongo a desmontar alforjas, desmontar rueda y darle una vuelta para ver que ha pasado, sorpresa la mía, una piedra literalmente atravesando la cubierta, tenía tal perfil la piedra que ha hecho de cuchilla, ha partido la cubierta por mitad, UFF!!!! me asusto porque, despues de quitar la piedra, el agujero que se queda en la cubierta es bastante grande.



La reparo, pongo camara nueva, la cubierta la reforzo por dentro con cinta aislante que llevaba, para que no entre nada por esa grieta, arreglo la camara vieja, por si volviera a pinchar otra vez!!! aun me quedan 40 kilometros y joder, que mala suerte!!! Ahí me dejo casi una hora, reanudo la marcha a las una y cuarto de la tarde, debería estar buscando algo para parar a comer pero, al pinchar saliendo del pueblo, no voy a darme la vuelta, así que continuo hacia adelante, al próximo pueblo paro.




Andando, poco a poco, me encuentro con uno de los bicigrinos que me habia adelantado mientras estaba arreglando el pinchazo, me pregunta que tal y bueno, vamos entablando relacion, es de málaga y ha empezado el camino desde Roncesvalles, vamos como la gran mayoría (exceptuando yo!!) jejejej...

Al seguir hablando, le comento de parar, pasamos cerca de un pueblo llamado Cerceda, como el pueblo de Madrid!!! jejeje,.. pero bastante mas pequeño, no veo nada para comer, por lo que seguimos hacia adelante. Antes de llegar a Santa Irene, en una colina, se perciben 2 restaurantes, uno enfrente de otro, donde aparte de menú también tienen bocatas, por lo que decido de parar allí, le comento al otro bicigrino que me acompañaba si quiere comer, me dice que sí, por lo que paramos los 2 para comer.

Mientras comemos, una tercera persona que estaba de turismo por la zona, empieza a entablar conversacion con nosotros, que también hizo el camino en Bici y que ha estado haciendo la Transpirenaica y que le gustaría hacer la Transalpina, vamos me deja boqui-abierto, porque son varias Grandes Rutas que tengo en mente hacer algun año, sobre todo despues de la experiencia que me estoy llevando con el camino, seguramente pronto me adentre en alguna de esas dos. Empezamos ha hablar destendidamente que se nos va una hora y media comiendo, bebiendo y hablando!!! hacia mucho que no me pegaba un dia tan hablador como este último.

Se nota que estoy eufórico por llegar a Santiago y conseguir algo que no sabía si lo iba a conseguir, encima con menos tiempo del que habia predispuesto previamente, reduciendo en un día mi llegada a Santiago. Luego despues agradecería este adelanto, ya que podría asistir el Domingo por la mañana a la misa del Peregrino en Santiago.

Despues de tanto charlar, le comento a Rafa, el bicigrino que comio conmigo, de continuar hacia adelante, pues son ya cerca de las 3 y cuarto de la tarde, el camino por donde discurre es un constante tobogan o Trialeras (como les llaman algunos BTT's) da mucho gusto ciclar y aunque hayamos comido, vamos a un ritmo pausado para que no cortemos la digestión!!! que despues de 2 cervezas y un bocata mas grande que mi brazo, hay que ir piano piano.

Así, vamos discurrendo por paisajes como el que muestro en la foto.



Ya queda poco para llegar al Monte Do Gozo, ultima montaña que subir antes de llegar a Santiago, se encuentra a unos 5 kilómetros de Santiago y según me comentaron algunos, decian que se hacia una subida bastante durita pero, yo por ahora observo que sigue picando hacia arriba, pero nada comparado con O Cebreiro o cualquier otro repecho encontrado por el camino.

Por ahí me dejo caer un poco hacia atras para hacer fotos, se está en un constante sube / baja, la sensación de estar mas cerca de Santiago de Compostela se me traduce en un entusiasmo y extasis inimaginable, nada mas verme las fotos de lo contento que estoy.










Vamos poco a poco subiendo los dos, a paso suave pasamos pueblos desde que salimos, Rúa, Pedrouzo, Lavacolla y a partir de aqui, es cuando empieza a notarse la subida, con pequeños repechos mas duros, se pasa por San Marcos y lo duro del Monte Do Gozo llega, un repecho bastante duro pero que es muy cortico, apenas tiene una extensión de 200 metros, pero un desnivel que agarra la bicicleta al suelo, el otro chaval tuvo que apearse porque no tenia suficiente desarrollo para ir montado en bicicleta, en cambio, yo si soy capaz de subirlo, con el molinillo puesto (plato pequeño / piñon grande) poco a poco llego a la cima.



Arriba de todo, observo el monumento realizado a Juan Pablo II en su visita a Santiago de Compostela, se supone que desde allí arriba se observa ya Santiago, cierto es pero no soy capaz de ver La Catedral. Paramos allí arriba y tomamos un breve descanso y me hago unas fotillos.









Ya allí arriba, hablando con Rafa, le comento que yo me tiro ya directo para Santiago de Compostela, quiero llegar cuanto antes y lo voy hacer yo solo, que luego nos vemos en la Plaza del Obradoiro, el me comprende porque también tiene las mismas ganas, llegar solo y sentir esa experiencia.

Me dejo caer camino abajo y cojo la carretera que se adentra a Santiago, sinceramente es la parte de todo el camino que mas sensible estuve, no era capaz de imaginar que llegaría a entrar y la sensación de grandeza, es tal que es muy difícil de explicar.

Poco a poco empiezo a caminar por las calles de Santiago, observo flechas amarillas en la parte izquierda de la calzada pero como voy por la carretera, yo tengo que ir por la Derecha, (acordaros que aunque vayamos en bicicleta tenemos que respetar las normas de circulación). Sin perder de vista y con el bello de punta, la garganta agarrotada y los ojos como con ganas de llorar, pero lloro no de pena, sino de satisfacción, de alegria, de haber conseguido una meta que solo muy pocos son capaces de meterse en esta locura.

Sigo montado en mi burra y antes de adentrarme al Casco Antiguo de Santiago me encuentro a Alfredo, paro y me dice que él ya ha estado tanto en la Plaza como en la Casa del Peregrino recogiendo la Compostelana. Le cuento que yo iré a la Plaza del Obradoiro, estaré alli un rato y luego me dirigiré en busca de la Compostelana, posteriormente iré en busca de alojamiento y que tengo que buscarme la forma de volverme, aunque bueno, esto último me preocupaba menos, despues de los días que he pasao, me era indiferente echar el saco al suelo y dormir en la misma Plaza de Obradoiro!! jejeje,.. Así que quedamos luego en la Plaza del Obradoiro, él iba a echar un vistazo a distintos Hostales y tal, que luego me contaría.

Así que me despido de él, me dirijo poco a poco a la plaza del Obradoiro, hasta que llego a las escaleras que se adentra a la misma plaza, me encuentro allí, llegué!!! RETO CONSEGUIDO, tengo la mismisima catedras delante mia y mi gran amiga y sufrida bicicleta conmigo, me quedo sentado encima de la bicicleta de lao mirando la catedral, perprejo y mirando a la nada, estoy como abstraido!!! ¡sí, estoy totalmente ido!.



Obviamente no estaba en condiciones ni de hablar con nadie, estaba aun con los sentimientos a flor de piel y bueno, quería relajarme poco a poco. Al poco tiempo, lo primero que hago es enviar un SMS a los seres queridos y luego, obviamente llamada obligatoria a mis Padres, demasiado sufrimiento les he hecho pasar ya como para dejarles mas en vilo.



Al rato, despues de hablar con mis padres, despues de hacer incluso unas fotillos a la Catedral, llega Rafa, también contento por llegar, le felicito. Hablo con él para comentarle que yo iré en busca de la Compostelana y que he quedao con Alfredo para buscar un Hostal, que si se viene o tiene otro plan, dice que se apunta con nosotros, así que bueno, al final, somos 3 para buscar un Hostal.






Veo a Alfredo, ya estamos los 3 juntos, le digo que voy en busca de Recoger la Compostelana, que se espere 1 momento y que vamos en busca de Hostal, recogo mi merecida compostelana, ¡¡¡que bonito es!!! salgo y charlamos un rato con otros bicigrinos que llegaron a Santiago pero por Caminos Distintos, uno por el Camino del Norte, otro por el Camino de la Plata (Ruta de la Plata), diferentes caminos para un mismo destino, Santiago de Compostela. Que grandeza es eso y como se respira a compañerismo y gratitud entre todos. Tal es el caso, que un hombre de Granada, me ve que soy de allí, identificandome por la ropa que llevo y me para a saludarme, hablando con él resulta que es vecino de mis padres, ¡que casualidades!, y la verdad que le agradezco la colaboración que me hizo cuando me guió por las calles para llegar a recoger la Compostelana.

Al final ya con Alfredo, despues de ir a distintos sitios y hablar con unos y otros, llegamos a conseguir Hostal, le digo que yo luego saldré a tomarme un Albariño, habrá que celebrar que hemos llegado!!!, ellos me dicen que se apuntan, así que bueno. Antes de salir y despues de pegarme un baño en el Hostal, tengo que ir en busca de Transporte para la vuelta, así que me voy directo a un Ciber, observo las distintas alternativas existentes y lo único que veo viable es un Autobus que sale desde A Coruña hasta Madrid el Domingo por la Noche, el Tren estaba todo cerrado y hasta el martes no había nada libre, el Avión salia bien caro, así que decido irme el Domingo por la tarde a La Coruña, hago turismo por allí y luego a la noche, me vuelvo. La bicicleta la enviaba por mensajería.

Ya a la tarde/noche, nos fuimos a celebrarlo, Alfredo, Rafa y Yo, nos comimos unos platos de pulpo mas grandes que tooo, Alfredo y yo nos bebimos casi una botella de Albariño (con que facilidad entraba eso pa dentro!!! jejeje), a la vuelta, buscando otros sitios nos encontramos con otro bicigrino de cataluña, que se juntó con nosotros, esa noche acabemos a los 2 de la mañana, reventaos, sobre todo despues de los días y que todos esos dias nos estabamos acostando sobre las 10 de la noche, con una buena castaña. Nos dimos un paseo por Santiago de noche, sinceramente me pareció mas bonito Santiago de Noche que de Dia, aunque la foto no se aprecie bien la imagen, es digna de hacer una visita por la noche.



DOMINGO - 21 de Junio del 2009

Eso si, incluido con la Castaña del día anterior, el domingo me levanté tan temprano, que a las 8 y media me bajo a desayunar, allí me encuentro a Alfredo y a otro par de bicigrinos del Pais Vasco, desayunamos todos contandonos nuestras anecdotas y despues de desayunar llamo al transportista para que se lleve mi bicicleta.

Al rato, viene el transportista a por mi bicicleta, me despido de todo el mundo en el Hostal, les deseo que les vaya bien a todos y me voy derecho a la Misa del Peregrino, por el camino voy pasando por algunos sitios para cogerme algunos recuerdos del Camino. Observo la hora 11 y media, por lo que decido ir a la Catedral, cuando llego y me adentro, veo que había muchisima gente mas de la que esperaba, estaba ya todo lleno, por lo que me acoplo en una columna central, cerquita del Altar Mayor y espero.

Empieza la Misa del Peregrino, como otra misa cualquiera, con la excepción que al principio va nombrando de forma genérica todos los peregrinos que fuimos a Santiago, obviamente me identifiqué cuando dijeros que desde Madrid en bicicleta fueron 3 personas que hicieron el camino!! pensé, con razón veía ruedas de bicicleta cuando pasaba yo, habría otros bicigrinos por delante mía, o por detrás!! no se.

Despues, era una misa como otra cualquiera, con participación de peregrinos en el transito de la misma, tanto en el rezo como en la oración y por último, pude ver In Situ el Botafumeiro, algo sensacional, por esto tuve la suerte de haber adelantado un dia mi llegada, resulta que la Misa del Peregrino es solo el domingo, donde sólo se puede ver como los Tiraboleiros hacen mover al Botafumeiro. Que suerte la mia a que tenia pensado en llegar el Domingo por la Tarde.

Acaba la misa y aqui acaba mi peregrinación,

¡¡BUEN CAMINO!!

1 comentario:

  1. Enhorabuena Agus! Me ha gustado muchisimo tu cronica y hasta mi pica el gusanillo de algun dia hacer el camino. Enhorabuena tio!

    ResponderEliminar