miércoles, 1 de julio de 2009

El Camino de Santiago desde Madrid - Etapa III

ETAPA 3 (15/06/09) Coca (Segovia) -Medina de Rioseco ( 113,8 km’s)

Empiezo con el tercer día, suena el despertador sobre las 7 de la mañana, hoy había decidido levantarme algo mas temprano, pero mi pereza hace que ronronee hasta las 7 y cuarto!!! jejeje,.. hora que decido levantarme y empezar a preparar todo, guardo el saco, me empiezo a poner los culottes, el maillot, los manguitos, me hecho crema en las piernas, siendo las 8 y cuarto, decido emprender la marcha dirección al mismo Bar donde cené la noche anterior. ¡Habrá que desayunar algo para empezar!

Llego al bar, me cuenta que calló una buena tromba de agua la noche anterior y que tenga especial cuidado si tiro por los Caminos de Tierra, que me voy a poner de barro hasta las trancas!!!. La verdad que durmiendo ya oía como caía sin parar. Me tomo un Cola-Cao junto con un bollo de chocolate, vaya, no tienen tostadas!!! y empiezo.

Antes de partir, hago una serie de estiramientos, ¡hay que prevenir posibles lesiones!, intento calentar casi todos los musculos, ya me gustaría a mi poder calentar todos, jejeje.. y empiezo a salir.

Tomo dirección Alcazarén, y como me habian comentado que los caminos estarían casi impracticables, decido seguir por Carretera, la verdad que una carretera muy poco transitada, la salida de Coca tiene una subidilla algo durilla pero muy corta, por lo que pongo el molinillo y poco a poco llego a la cima, desvio hacia Alcazarén y ya, todo mas llano, empezar a rodar directo Alcazarén, está a unos 20 km's (aprox.) de Coca, antes de llegar tengo el paso obligado por Olmedo, si se va por el Camino de Santiago no se pasaría este pueblo. Y en Olmedo tengo que pararme, el cielo se ha abierto y está empezando a apretar el sol, me quito los manguitos, hablo con unas chicas de la parada de autobus (muy guapas todas ellas!!! ), me indican cual es la ruta a seguir y reanudo la marcha.

Antes de llegar a Alcazarén se vuelve a desviar el Camino por senderos, decido probar los caminos de tierra, para ver como estaban, el sol empezaba hacer sus efectos y poco a poco se empezaba a secar la tierra. Habia barro pero era bien practicable, lo bueno de la lluvia anterior es que no levantaba nada de polvo, ya que los caminos es como dicen, arena de playa!!!

Llego a Alcazarén y un pueblo normal, tranquilo, paso por la puerta de un supermercado y decido parar, voy a comprarme algunos platanos y mientras estoy comprando pienso,.. ummm HOY como del Supermercado, por lo que me compro un poco de salchichon, un tomate, un bollo de pan y unos frutos secos, ala ya tengo la comida del mediodía!!! jejeje... hablo con los residentes de Alcazarén mientras me como el platano, uno de ellos me cuenta que le gustaría hacer el camino pero que es muy mayor!!! jejeje,.. le digo que no se preocupe, que poco a poco llegaría!! y al ratín, me dan el buen camino y sigo pa'lante.

El siguiente pueblo que tengo que pasar Valdestillas, un camino que empieza a ser bastante bueno, me encuentro con el hito del Camino de Santiago km 491 ¡Leches en el dia de hoy no llevo ninguna foto! paro y tomo tanto una del icono como del camino por donde paso, el camino, como veis, bastante bueno (por ahora!!) .




Justo, al pasar Alcazarén, me encuentro con un Peregrino (a Pie) que está haciendo el Camino de Santiago por partes,, un chaval joven que sale desde Madrid. Me cuenta que se pega diariamente unos 50 kilometros, vamos me deja asombrao, porque yo tenia entendido que a pie lo recomendable son 30 kilómetros como máximo, me tiro un buen rato hablando con él y bueno, me despido y decido seguir hacia adelante pues a mí me queda muchos kilómetros aun en el día.

El próximo pueblo es Valdestillas, pero hasta llegar allí se pasa por un Camino bastante mas complicado que lo llevado por ahora, tramos donde existia antiguamente una Via de Tren, por lo que hay que pasar por piedras, ¡¡que se mueven mas que la compresa de una Coja!! Hay que ir con cuidado, una caida era muy fácil y podría arruinarme el viaje. Me cuesta bastante pasar el camino, hasta que por fín, paso una carretera, tomo parte del Camino que estaba en obras, cruzo un rio y ya el camino empieza a ser bastante mas practicable, tanto que es mitad carretera, mitad camino, apenas tiene piedras y se rueda fenomenal (25 km/h llegué a coger en llano!!!) me sorprendí hasta de la velocidad que llevaba!!. Llego al pueblo por camino, paso sin problema, es muy pequeñin y sigo hacia adelante.

Próximo punto de referencia, Puente Duero, mitad carretera comarcal, mitad camino. La salida por Valdestillas es por carretera pero luego se desvia un camino paralelo a la carretera, decido coger el camino pero me veo obligado a abandonarlo y coger la carretera, ¿las causas? existía gran cantidad de arena en el camino, había tramos que se incaba la rueda delantera y se te paraba por completo la bicicleta, resultaba bastante costoso andar, y como la Carretera la observaba muy poco transitable, decido salir a la misma.

Llego a Puente Duero y, aparte del puente que pasa por encima del rio, el resto del pueblo estaba casi todo en obras, allí me vuelvo a perder, ¿donde están las flechas? hasta ahora me habia movido sin problemas, pero allí??. ¿Donde se va direccion a Simancas?

Saliendo del pueblo y tomando dirección Valladolid/Simancas, me encuentro con un Guardia Civil, me paro le pregunto y justo al preguntarle, le suena el Walkie,..¡charly 1! ¡aqui Condor, deten a un vehiculo Granate por exceso de velocidad!,.. ¡Ostias estoy viendo una denuncia In Situ! vaya casualidades, jejejeje... y me pongo a pensar, así sería cuando me pararon a mi!!! jajajajaja.. Mientras tanto, el Guardia Civil me dice, enfrente tienes el Carril Bici que llega a Simanca, tomalo y allí seguro encuentras la Oficina de Turismo que te informará, les doy las gracias y conforme voy saliendo veo como va parando al vehículo que le informaron por Radio. (jajajaja,.. que cosas)

Tomando el Carril Bici, tomando dirección a Simancas, un sitio bastante bueno y transitable, se deja caer algo pa'bajo por lo que me dejo llevar sin dar ninguna pedalada. Llego a la entrada del pueblo, hay muchisimas obras y sigo la carretera hacia la entrada a Simancas, cuando observo las flechas amarillas se encuentra justamente al otro lado de la Carretera, detras de las obras, miro pa un lao, miro pa otro lao y nada, no hay formas de llegar al sitio, por lo que sigo hacia adelante, vuelvo a cruzar el rio y justamente cruzando, observo el puente historico de Simancas,..¡Vaya Mierda! se percibe muy bonito el puente, pero bueno estaba ya algo lejos y veo que justamente a 300 metros hay una entrada al pueblo, por lo que entro por ahí.

Entrando en Simancas, empieza una cuesta bastante empinada, ahí tenemos que volver a sacar la fuerza que llevamos dentro!!! oju, entre eso y que poco a poco empieza apretar la calor, llego a la cima de la cuesta de Simancas, me da por mirar la hora (ostras si son casi las 14 de la tarde). Por lo que voy buscando una fuente, justamente me encuentro con una zona ajardinada y una fuente de agua donde llenar los bidones de Agua, ala paro aqui y me preparo el bocata de lo que me habia comprao antes en el Supermercao, Salchichón con Tomate y de postre... un platano, jejejeje.


Paro en esta zona ajardinada, me tumbo en el cesped, me quito las zapatillas y estaba la mar de agusto!!! oju, que bien se está ahí!!! Como tranquilamente, hago algo la digestion y pasada la hora, decido empezar de nuevo el camino.

Siguiente punto de referencia, Ciguñuela, al salir de Simancas, hay que pasar por un tunel que cruza la A-62 y despues subir una cuesta que,.. para hacerla despues de comer sienta como una pata en to los co...nes. Pongo el molinillo, esta vez muy tranquilito, le meto too el desarrollo que tiene la bicicleta y consigo llegar arriba.

El camino desde Simancas hasta Ciguñuela es de bastante Sube/Baja, hay tramos cortos de llano pero casi todos o se sube o se baja. Me encuentro con una casita de pastores, justo en la entrada del cartel de Ciguñuela, paro a observar, pero me da a mi que en vez de ser Covijo a los Pastores, era un Cagadero para los guarros de los lugareños,.. ¡que Asco!, por lo que no me paro ni 5 min. mas.



Paso Ciguñuela, un pueblo que está cuesta arriba,.. oju!!! con lo que llevo, justo despues de comer, esto está sentando peor de lo que yo esperaba. Y consigo llegar a una cima, prox. pueblo WAMBA.

El camino empieza a ser algo mas suave, casi todo mas llano. Esta parte entre Simancas, Ciguñuela y Wamba están bastante implicados en el Camino, esta todo bien señalizado e incluso te encuentras con imagenes que representa tanto al Peregrino de a Pie, como al Peregrino en Bici, como muestra la foto que saqué de antes de Wamba.



Ahora, los que vayan hacer el Camino de Santiago en Bicicleta y vayan a pasar por Wamba, si pasan por estas imagenes, que sigan recto y cojan la carretera. Yo me desvié por un camino que señalaba que tiraran los Peregrinos a Pie, no hice bien caso y por muy poco me iba a tirar por un Tajo, menos mal que no iba muy rapido!!! jejejeje... luego observo que el camino se desviaba y en bicicleta era practicamente intransitable, por lo que retrocedo hasta el desvio y cogo la carretera. Se deja caer la carretera empicao, llegando a coger los 70 km/h,.. oju!!! sorprendido por la velocidad llego a Wamba.

Wamba, único pueblo de España que empieza por la letra "W", tiene una plaza y una iglesia fantastica, es de los pueblos que tengo que volver a ir, nada mas que por ir a ver el Interior de la Iglesia, una Iglesia Mozarabo donde en su interior tiene un Osario, tiene que ser una pasada ver tantas carabelas, ¡¡lo mismo alguna de esas era mia en una anterior vida!!! jejejeje...



Saliendo de Wamba, hay que subir una cuestecita, claro, si antes he bajado muchisimo, ahora tengo que volver a subir!!! vaya leches, vuelvo a poner el molinillo, esta vez es muy poco lo que tengo que subir y ya todo llano.

Se llanea bastante hasta 1 kilómetro antes de llegar a Peñaflor de Hornija, tiene una bajada impresionante y el pueblo está encima de una Montañita. Según tenía anotado yo, había que subir el pueblo para pasar por él. Como previamente habia una bajada y posteriormente una subida, en la falda del pueblo me encuentro un cartel indicando, camino 1 por el pueblo, camino 2 rodeandolo, como yo tenia anotado tirar por el pueblo decido tirar por el camino 1. Es una subida que había que hacerla andando, en bicicleta era practicamente imposible, está tan
empinada que ni metiendo todo el desarrollo se es capaz de subir, por lo que subo andando, oju si que costaba!!! Y una vez llegado arriba observo que el camino, si, pasa por el pueblo, pero justamente despues vuelve a bajar por otra cuesta y del pueblo, ¡¡¡poco hay que ver!!! vaya mierda digo pienso yo, me he pegao una paliza subiendo para luego bajar, así que nada, indignado sigo hacia el otro pueblo.

Próximo destino, Castromonte, otro pueblo bastante parecido a Wamba, no tan bonito pero si anotado como lugares de visita
en caso de turismo de Fin de Semana. La salida de Peñaflor de Hornija me ha dejado bastante tocado y ando algo agotado, por lo que en Castromonte necesito pararme, en uno de los botes le meto una pastilla de las que tenia preparadas, por si me empezaba a entrar bajones y también me tomo una barrita energética, vamos me meto un chute para que tenga fuerzas suficientes hasta Medina de Rioseco, me quedaba ya muy pocos kilómetros, pero llevando ya cerca de los 100 kilómetros y mas duros de lo que yo esperaba, el cuerpo lo resiente.

Pasando Castromonte, observo el indicador y las flechas hacia Medina de Rioseco, todo es Carretera, por lo que voy poco a poco hacia adelante, me recupero algo pero tampoco quiero esforzar demasiao. Paso por un pequeño pueblo antes de Medina, que se llama Valverde del Camino, nada interesante y siguiendo la carretera llego perfectamente a Medina de Rioseco.

Ya llevo encima 112 kilómetros y son casi las 6 de la tarde, mas que suficiente como para parar y buscar alojamiento, no tenia nada y empiezo a tirar del Listado, llamo al albergue del pueblo y resulta que no está ya operativo. Buaggg, a buscar otra alternativa, tenia una hospedería en un Convento, por lo que llamo y una Hermana me atiende perfectamente, me dice que sí que no hay ningún problema, por lo que decido dirigirme hacia donde me indican, justamente en la entrada del pueblo. Así que, allí llego yo, a un convento de clausura, ¿que hago yo allí? pero bueno, lo que queria era descansar, en un sitio tranquilo.

En el convento, a mi llegada no veo a nadie, toco por todas las puertas y nada,.. umm que raro!!!. Vuelvo a probar y en otra de las puertas me abre una Peregrina!!! me comenta que acaban de llegar ella y su marido, que la Hermana que les habian atendido habia salido y en breve llegaría al Convento, así que me meto en la Iglesia (por lo menos se está fresquito) hago mis pequeños rezos.

Pasado el tiempo (unos 15 min.) salgo de nuevo y justamente llega la Hermana, me atiende y me aloja sin problemas, me dice que para cenar o vaya al pueblo o vaya a un restaurante muy cerquita. Me acoplo en la habitación, me pego una ducha, observo ¡¡ME HE QUEMAO los Brazos!!!, claro se por la mañana me puse los manguitos y a lo largo del dia me los quité, sin acordarme despues de echarme crema protectora. Me hecho crema en los brazos, para hidratar lo quemado, me voy a lavar la ropa, la tiendo y me voy a la cama a pegarme una pequeña siesta.

Llegado las 9 de la noche, salgo al restaurante que me recomendó la Hermana, donde me atienden muy bien a un precio muy económico, te hartas de comer, lo que yo necesitaba y al terminar, estaba que me caía de sueño, el cuerpo estaba ya en posición de recuperar fuerzas, por lo que siendo las 10 de la noche casi, vuelvo al Convento, recojo la ropa que estaba ya casi seca, le doy las buenas noches a la pareja que estaba cuando yo llegué y me dirijo directamente a mi habitación pa dormir, hoy a pesar de ser una etapa llana, ha sido una etapa mas dura de lo que esperaba!!!

Me acuesto y digo, hoy es el ultimo dia del Camino de Madrid, mañana empiezo el camino frances y empieza los albergues que tanto me han contao, por lo que ¡¡¡a descansar!!!.






3 comentarios:

  1. hola Agus!!
    estoy siguiendo contigo ese recorrido maravilloso, gracias!! es una forma maravillosa de conocer España!! hasme un ladito en tu bici!!

    tu amiga mexicana.. Elena

    ResponderEliminar
  2. Que tio..vaya palizones. Por cierto Agu ¿ibas haciendo apuntes por el camino o todo es de memoria?

    Un saludo
    Felipe Cañizares

    ResponderEliminar
  3. Pues Felipe, algunas veces apuntaba y otras veces tiro de memoria. Aun tengo fresco todo y estoy intentando apuntarlo todo antes de publicar!!! jejejeje...

    Palizones??? que vaaa, se hacian gustosamente, no te puedes hacer una idea de lo que se disfruta viendo paisajes mientras pedaleaba tranquilamente, jejejeje.... paraba cuando me apetecía y, es mas, comia a tu ti plen, de too lo que quería!!!

    Un Saludo

    ResponderEliminar