jueves, 4 de julio de 2019

Día 4 - Santoña - Sedio (100 km + 5 en barco)

Vaya madrugón me han pegado las gaviotas esta mañana. Son las 6:30 y parece que las tengo en la puerta del balcon llamándome. No hay manera de seguir durmiendo por lo que tras 15 minutos dando vueltas me levanto a desayunar y preparar para salir.

Son las 8, los operarios limpiando la plaza central de Santoña, los comerciantes preparándose para otro día y yo, comprobando que todo esté listo para empezar la marcha y salir. La salida de Santoña no tiene nada de especial, lo mas llamativo El Centro Penitenciario el Dueso.  Hay carril bici para salir y encima, el viento que sopla es a favor, la salida se hace rápida y llego a Somos antes de lo previsto.

La llegada a Somos hace que vuelva a deleitarme de la belleza Cantabra, unas playas maravillosas, kilometricas de arena, donde en la otra parte de la bahia se percibe Santander. Me descalzo y me meto en la arena, tenías ganas de catar la suave arena entre mis dedos y disfrutar de la imagen.





Tras deleite y limpieza posteriori de mis pies, retomo la marcha dirección hacia el barco que me llevará a Santander.  La decisión de tomar barco es para ahorrarme unos 22 kms y disfrutar también de viajar en " mini crucero".





Llego a Santander y mi único objetivo es sellar en la Catedral y salir de allí, el año pasado visite Cantabria y ya conocía la ciudad, asi que fue rápida la visita y rapida la salida. A diferencia de ayer Bilbao, la salida de Santander es mas complicada por el trasiego de coches e insegura, Bilbao tiene el carril bici que protege de posibles peligros.




La carretera es toda recta, la calor en aumento y la humedad hace que todo mi cuerpo sude a mas no poder, la bici tiene un charco pedaleante, bebiendo agua a doquier antes de llegar a Torrelavega diviso un supermercado, el cual, paro a por 3 litros mas de líquidos y un par de napolitanas que, apenas pasan por caja, son ingeridas.  Relleno el agua y aquarious de sus respectivos botes, acoplo demas botellas y sigo camino.

A Torrelavega no se llega, la ruta se desvia por la fabrica Solvay, tomo desvio en Viveda y del axfisiante tráfico paso a una carretera casi abandonada, durante muchos kilometros no me adelantará ningun coche. Agradezco la situación porque me puedo deleitar mas del paisaje y bajar la guardia de seguridad.

Llego a Santillana de Mar por una calle empedrada hacia abajo, bonita ciudad y no podia dejar de pasar sin tomarme un vaso leche fresquita con una quesada típica de alli. Tras el disfrute del manjar, paseo la ciudad y salgo directo a Comillas.Vuelvo a carretera con mucha circulación, otra vez en alerta pero al ser mediodia, se nota que la intensidad del tráfico ha bajado.








La llegada a Comillas se hace tranquila, voy bien de tiempo y ese era destino inicial que me había fijado, son las 3 tarde cuando llego a Comillas, muy buena hora para dedicarle unas pedaladas mas y avanzar unos kilómetros.

En Comillas pregunto en la Oficina de Turismo por albergues, el único que hay es en Sedio, llamo para confirmar que hay plazas, asi que me motivo para seguir 20 kms mas.

Antes de partir me tomo un café americano junto con un sobao que me regalaron esta mañana en el albergue, eso hace activarme mas y mis energias vuelven a ser como al principio del día. Llego al parque natural de Oyambre, precioso como siempre y a todo el mundo que visite Cantabria le recomiendo su visita y si puede, que prueben sus arenas y sus aguas.  Por el parque hay carril bici, cosa que me hace relajar y deleitarme mas de las vistas, preciosas todas mires por donde mires.

La carretera toda es un sube y baja, no se alcanza grandes alturas, es un autentico rompepiernas, no hay nada llano, sino estas subiendo estas bajando, asi es Cantabria en su mayoría. No me importa porque voy disfrutando muchísimo, estos momentos son los que yo me dedicaría, pedalear para regalarle a mis ojos grandes vistas.



La llegada a San Vicente la Barquera se hace en un visto y no visto, miro la dirección hacia el destino final, no dicta mas de 10 kms, asi que pongo rumbo hacia el albergue para dar por concluida la etapa, será unos 100 kms que me saldrá, el cuerpo lo noto pletorico, lleno de fuerzas, deseando que ne aguanten hasta el final.




Serdio ni tiene nada, cuatro calles, una iglesia, un albergue y un bar, lo imprescindible necesario para cualquier pueblecito español, tranquilidad absoluta, me planteo, sino fuera por el camino, ¿como vivirian? porque me da sensación tiene un negocio montado.

Deseando descansar lo no descansado esta noche pasada por las gaviotas.

Buen camino amigos lectores!




No hay comentarios:

Publicar un comentario