lunes, 24 de mayo de 2010

Camino de Santiago desde Sevilla - Etapa VII



Etapa VII (24/05/2010) Salamanca - Riego del Camino (Zamora) (121 km's)

Buenos Días este lunes, 24 de mayo del 2010, un día que para nada tiene que ver con la noche anterior, todo despejao y los únicos resquicios del temporal del día anterior son algunos charcos que existen en las aceras. Este día he madrugado mas de lo normal y siendo las 7:45 de la mañana salgo del albergue para empezar a pedalear y afrontar esta etapa que se prevee liviana y aligerica.

Antes de salir de Salamanca decido tomar el desayuno en un bar casi saliendo ya de la ciudad, donde observo que tienen chocolate con churros, ummmm que apetitoso!!! allá que me adentro tan temprano.  Mientras me tomo mi desayuno y mientras tanto, cogo el periódico para actualizarme y saber que pasó con el Granáaa.  Pego un pequeño grito, BIEENNNNNN!!!! el Granáa está en segunda, algunos clientes del bar me miran con cara de sorpresa, donde yo, posteriormente tengo que explicar que, despues de Veinteypico años, el Granáaa C.F. asciende de división y eso es histórico.  Claro, los Salmantinos están en una situación critica y me miran algo malamente, creo que no les ha sentado nada bien, pero lo siento, mi Granáa esta en Segunda, a un pasito de primera!!! jejejeje.

Ya, después de desayunar y de prepararme, me adentro para salir de Salamanca, ya saliendo, me encuentro una gasolinera con mangueras para limpiar los coches, por lo que me adentro y le pego un manguerazo a la bicicleta, le hecho su aceite y ale, ya estoy preparado para seguir hacia adelante.

La salida de Salamanca se hace a través de la carretera y después de unos kilómetros, se desvía a un camino de tierra.  En muy poco tiempo se llega a Aldeaseca de la Armuña, después de 7 km's de Salamanca.  Hasta ahí, todo bien, exceptuando que, al salir del pueblo me confundo de camino, no localizo correctamente la flecha amarilla que tengo que seguir y tengo que hacer una vuelta de 5 km's hasta localizar de nuevo el camino, volví hacia el pueblo y gracias a que, a lo lejos visualicé un peregrino andando, pude encontrar el camino correcto, sino, estaría mas perdido que la mojama!!! jejejeje... ya decía yo que pocas perdidas estaba teniendo en la vía de la plata.

Al intentar rectificar de camino y al visualizar el peregrino, paso por mitad del campo y dejo la bicicleta peor que antes de la limpieza!!! poco me ha durado tener la bicicleta limpia, yo que estaba presumiendo de bicicleta limpisima!! jejejeje

Ya, estando de nuevo en el camino, el viento que tenemos es muy favorable y alcanzo los 25 - 30 km/h sin ningún esfuerzo, ¡Joder, esto es Volar! con las alforjas, estoy rodando casi igual que si fuera con la flaca (bicicleta de carretera).

Pasando por Calzada de Valdunciel, decido parar para comprarme un par de platanos y agua, recargo todos los botes y ale, a seguir volando.

En un plis-plas me pongo en El Cubo del Vino, a 20 km's del pueblo anterior, joder, son las 11 y media, llevo ya casi 40 km's y como siga así, a Zamora puedo llegar para la hora de comer, esto me entusiasma mas y hace que el esfuerzo realizado apenas lo note.

Mientras iba por el camino, yendo hacia Villanueva de Campeán y casi volando, tengo que parar forzosamente por un rebaño de ovejas que tenían cortado todo el camino, me detengo y me pongo a charlar un rato con el Pastor, el buen hombre me informa que se nota muchísimo este año por ser Año Jubilar, son bastante la gente que pasa por el camino.  Después de pasar el rebaño, cosa que me entretengo para hacer unas fotiquis, pues en la ciudad se ven otro tipo de animales que para nada se le parecen a estas bellezas de la naturaleza y, después de que pase el rebaño, aquí el servidor se monta en la burra y a seguir.

Yendo por el Camino, consigo sin tardar mucho, a Villanueva de Campeán, ciudad de Uva y Vino, pues en su entrada bien lo expone.

Paso por la localidad, chiquitita y con la mente de llegar a Zamora para la hora de comer, sigo pedaleando y pasando por el Camino, perdiéndome ligeramente por otros caminos pero que rectifico rápidamente, al ir tan rápido, hace que no me fije correctamente.

Antes de llegar a Zamora, se encuentra unos pilares y un pozo dedicados exclusivamente en memoria a todos los pelegrinos que pasa por la Vía de la Plata, y que suerte que tengo, allí me encuentro a un grupito de ciclistas de Zamora, para ser lunes, están dando una vuelta pues en Zamora es festivo.  Ooohhh, cuando me entero, se queda mi gozo en un pozo, pues eso quiere decir que hoy no hay ningún monumento de museo abierto!!! yo que tenía intención de hacer parada en Zamora y visitarla, me quedaré con las ganas y la visitaré en otra ocasión de manera mas tranquila.

No obstante, gracias a esos chicos ciclistas que me encuentro, les hago una foto y ellos me hacen otra foto, para la posteridad, me dan mi Buen Camino y sigo hacia adelante.  Zamora dicta a escasos kilómetros y estoy en breve para llegar.

Continuando la marcha, como comentaba, tras una leve subida, empiezo a ver de lejos la ciudad, poco a poco y pedalada a pedalada, me la estoy encontrando cada vez mas cercana hasta que, por fín llego, paso por el puente que cruza el Duero, que gran caudal de agua que baja y que bonica es el contemplar de la ciudad mientras pasas tranquilamente por el rio.


Me adentro en Zamora y, para llegar del río hasta el casco histórico hay que subir una cuestecita que, será lo mas duro de toda la etapa.  No obstante como estaba contento de haber llegado tan pronto a Zamora, que está a excasos 70 km's desde Salamanca, el hacer este kilometraje en una mañana, me siento mas que satisfecho.


Son las 13:30 (aprox.) y decido ir en busca de la Oficina de Turismo, que me informen tanto de los monumentos de la ciudad, aunque sea la veré por fuera, como del resto de albergues existentes en la provincia. De manera tan amable, me indican que la Iglesias Románicas empezaran abrir a las 5 de la tarde y paralelamente, me ofrecen un listado tan extenso de los albergues y el régimen de acogimiento de cada uno de los albergues.


También me informo por un sitio para comer, me indican un lugar que, posteriormente se encontrará cerrado, se nota que es festivo, pues los únicos sitios abiertos en Zamora son restaurantes de sitios turísticos.


No obstante, antes de irme a comer, decido darme un paseo por Zamora, visitando las afueras del Castillo, la Catedral, el Mirador hacia el Río Duero, callejeo por las diferentes calles históricas de Zamora, pero ¡Que ciudad tan bonica!, el casco histórico y los monumentos me parecen una pasada, que pena que lo pille todo cerrado.


Despues de unas vueltas por Zamora, decido salir, previamente buscando un sitio para comer.  Me dirijo al sitio donde me habían informado en la Oficina de Turismo, pero al encontrarlo cerrado, decido salir hacia las afueras de Zamora, tirando por donde marcan las flechas y esperanzado de que existiera algún Bar donde ponga algo de comer.

Al rato de muchas vueltas, al final me indican que vaya un Restaurante, tipo Bocatta, las camareras super amables y que me atienden de una forma espectacular, tanta amabilidad me resultaba extraño, pero se hace estar gustosamente.  Me como un bocata de Lomo con Queso, este si es Lomo de Cerdo, como dios manda y no el Lomo Adobao que ponen en otros sitios!!! jejeje.. aparte, me ponen una ración de patatas, sin yo haberlas pedido!!! joer, aquí se han portado y encima, siempre preguntandome si quiero algo mas.  Como todas las Zamoranas sean iguales, voy a tener que plantearme en buscar alguien de allí!!! jejejeje,... Al finalizar, como salí con tanta amabilidad y muy gustosamente, les dejo una buena propina y ale a continuar el camino poco a poco.

La salida por el camino de Zamora, se hace de manera ascendente, por lo que tranquilamente y sobre todo, despues de tener comida en la barriga, prefiero hacerlo suavemente.

Pasados unos 7 kilometros y esquivando unas obras que hay de una autovía que están construyendo, llego a Roales del Pan, donde en la entrada existe una casa que, la familia tiene que estar muy implicada en el Camino de Santiago, pues tienen en su jardín imágenes relacionadas tanto con el Camino de Santiago, que cosas tan fantásticas!!! paro, echo unas fotiquis y continuo.

El ritmo con el que ando, ya no es tan alto como el de esta mañana, pero no obstante, el viento sigue soplando a favor.


Llegado a Montamarta, el camino se mete casi por mitad de un pantano, pero con tanta lluvia existente en este año, un lugareño me indica que hay que tirar por la Carretera, ¡Mierda! pero bueno, como es la N-630 y casi sin coches, decido tirar por allí y como el viento que sopa es a favor, pronto llego al desvio y me quito del medio.

Despues de un poco de kilometros mas adelante, puedo quitarme de la carretera y me vuelvo adentrar en el camino de tierra, para seguir por la Vía de la Plata, hasta que, casi llegando a Fontailla de Castro, nos encontramos con el embalse de Riobayo ¿se llamará así? no me acuerdo muy bien.  En dicho embalse, el camino circula por mitad pero, ¡hay agua! como puedo pasar con la bicicleta?? nada, decido salir y volver a tirar por Carretera, pues observo que la N-630 llega al pueblo.

Una vez llegado a Fontanillas de Castro, me vuelvo a meter por el camino y ya, no me volveré a salir del camino hasta que llegue a Riego del Camino, a excasos 4 kilómetros, por lo que consigo llegar sin problemas.

Llegado a Riego del Camino, lo primero que hago es intentar buscar la hospitalera, donde me informan que está en la misma calle del albergue, lo encuentro y accedo en el interior, buscando sitio.

De todas las habitaciones existentes, casi todas hay que dormir en la parte superior de las literas, hasta que me percato que en el fondo de la casa existe una habitación que sólo está ocupada una cama, me adentro y ocupo otra cama inferior de las 2 literas existentes.

Una vez llegado, quitadas las alforjas de la bicicleta y ocupada la cama, me pregunto ¿quien será el peregrino que hay al lado? lo primero que se me viene a la mente es, ¡Espero que no ronque mucho!.

Me voy a la ducha y cuando salgo de la ducha, me encuentro a Ann y os preguntareis ¿quien es Ann?, es mi compañera de habitación, una peregrina que está haciendo la Via de la Plata hasta Astorga.  Ella viene exclusivamente desde Belgica para hacer el Camino de Santiago, guuaaauuuu!!!

Echamos un rato de chachara y cuando es la hora de comer, me voy, ella comerá en el albergue y yo, este albergue no es que tenga para hacer mucho de comer y despues del día, prefiero comer en el bar del pueblo.

Al terminar de cenar y despues de que Ann también cene, nos pegamos un buen rato de chachara, la verdad que me sorpende, tanto su Español, pues lo habla mucho mejor que yo, como sus ilusiones, le gusta tanto el Camino de Santiago y la Naturaleza, que me dice que siempre que tiene tiempo se escapa para España!!! eso es amor al Camino y lo demas son tonterias.

Despues de un buen rato de chachara y porque nos estabamos quedando ya casi dormidos los 2!!! le digo lo mismo que a vosotros, ala a las buenas noches que mañana será otro día, sin antes advertirme Ann ¿roncas mucho? ups, espero que no!!! jejeje...

Así que, a las buenas noches y hasta mañana, que espero que sea otro gran día.

P.D.: Digamos que, el día de hoy es uno de los mas felices de todo el camino, a pesar de todos los inconvenientes que me he ido encontrando desde Sevilla, he sido capaz de superarlos sin mayores problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario