miércoles, 26 de mayo de 2010

Camino de Santiago desde Sevilla - Etapa IX

ETAPA IX (26/05/2010) Rionegro del Puente (Zamora) - A Gudiña (Ourense) (96 km's)

Buenos Días y espero que este día sea mucho mejor de como terminé el día anterior, después de la panzá de dormir que me he pegado, deseo que este descanso sea bien tomado por el cuerpo y no tenga ningún problema.  Lo que mas me preocupa es como estará el camino y como responderán mis piernas, el primero porque se tiró buena parte de la noche lloviendo, y lo segundo, porque terminé el dia anterior con una fatiga impresionante.

 Después de recoger la ropa que tenía tendida, mierda aun sigue húmeda!!!, me pongo la segunda muda que tenía, esperando que le diera tiempo para secar durante todo el día.  Termino de recoger y salgo igual de temprano que estos días atrás, no son aun loas 8 de la mañana y ya estoy pedaleando, eso hace que no lo hago desde,.. ummmm que yo recuerde ni en verano con tanta calor he salio tan pronto a pedalear!!! ahí ahí, recordando, salgo casi igual de pronto que en Salamanca.

A Mombuey llego después de casi una hora pedaleando y tirando por el Camino, un camino impracticable por tantos charcos y tanto barro que no se podía ni andar, muchísimas veces tenía que poner pie a tierra y empujar, el barro hacía que la rueda delantera se clavara y no se pueda ni andar.

Llegado a Mombuey, paro en el primer bar que veo, después de ver que en los pueblos anteriores de Zamora habia pocos bares.  Me tomo un buen desayuno y al terminar, empieza a caer una llovizna muy fina, uffff!!! mierda!!! este año creo que me voy a mojar y bastante mas que el año pasado.  Al terminar de desayunar, me acoplo el chubasquero y me lo coloco la capucha, encima de la misma, el casco.  Vamos, no parezco ni yo!!! jajaja, me miro en un espejo y me parto el culo risa de las pintas que tengo, juas, juas, juas.

Después de prepararme y empezar a ciclar, en vez de seguir por el camino, decido seguir por la N-525, no hay apenas trafico y si el camino está igual que antes de Mombuey, resultaría prácticamente impracticable, no obstante hoy me gustaría subir las cimas del Camino, el Padornelo y  A Canda, así que salgo a la carretera y a pedalear.

Por la Nacional, el próximo pueblo que pasaría es Asturianos, yendo por el camino existiría mas pueblos cercanos, pero tras mi decisión, me dirijo directamente hasta Asturianos.

Gracias a dios, el viento del día anterior ha desaparecido por completo, por lo que llendo por la carretera, sin grandes complicaciones, llego a Asturianos, paso esta pedania rapida y al salir, me encuentro con un coche de la Guardia Civil, me paro para hablar con ellos y que me transmitan la situación de lluvia de la noche y de como estaria el camino en ese momento.  Ellos me informan que las noticias que tienen son que calló gran cantidad de agua la noche anterior y me recomienda que siga por la Nacional por lo menos hasta que pase A-Canda o A-Vilavella. Así que, dada esas noticias, me temo que este día será casi todo por Carretera, pues A Vilavella está a excasos 10 km's de A Gudiña, pueblo que me gustaría llegar, pero luego veremos si seré capaz de llegar o no.


Tras las indicaciones de la Guardia Civil, decido seguir dirección Puebla de Sanabria, pueblo de especial interes por mi parte, tenía ganas de visitarlo y se encuentra a excasos 14 km's de Asturianos, pasando antes por Otero de Sanabria.  El tiempo sigue y la lluvia no cede, por lo que sigo con el chubasquero puesto y totalmente mojado!!! aunque bueno, el chubasquero hace que sude bastante de lo lindo.

Siguiendo por la Carretera, a excasos 2 kilómetros, se divisa Puebla de Sanabria, el castillo y el pueblo que está encima de la Colina, el pueblo está dividido en 2 partes, el casco historico al lado del Castillo y la parte nueva, en la parte inferior y cerca del pantano.

Llego a Puebla de Sanabria por una bajada de un kilometro (mas o menos) que llego pronto al puente sobre el río que cruza para subir la montaña al casco historico del pueblo, una localidad que me deja, aparte de estupefacto, para llegar al Castillo tengo que subir una cuesta que, uffff, como pica hacia arriba!!!, pero bueno esto me hace de prueba para ver como me encuentro fisicamente y tengo que decir que, los resultados son bastantes satisfactorios, me encuentro bien fuerte y la subida, que no es grande pero que tendran una pendiente del 15% (aprox.) .

Llegado al Castillo, respiro y descanso tomando unas fotos a todas las imagenes que ven mis ojos como bellezas que no encuentras en cualquier otro lado.  Sinceramente, tengo que decir que, este pueblo me encandila tanto que me gusta muchisimo, lo añado a mi lista de viajes.

Doy por terminado el descanso y decido partir para tomarme un cafetín, la lluvia ha hecho descender las temperaturas y la parada me ha enfriao el cuerpo, antes de salir, me paso por la oficina de turismo, se encuentra en el mismo castillo, sello mi credencial y salgo directo para tomar algo rapido.


Desde Puebla de Sanabria existen 2 vias alternativas, uno por la parte baja del valle y otro por la montaña, yo decido ir por el valle, que va por la N-525. En la salida, me encuentro un cartel,  A Gudiña 45 kmempezao lo duro.  Bueno me lo tomo con calma y a seguir disfrutando del camino.


Tras 10 km's llaneando por carretera, llego a Terroso donde empieza a tener una ligera ascensión, se nota que nos estamos adentrando en la ascensión al Padornelo, pero antes de ello, tenemos que llegar a Requejo.


Requejo, lo encaramos a escasos 2 kilometros  después de Terroso, siguiendo por carretera se hace liviano, pero cada vez mas pica mas duro, pero como sigo con mi filosofía de ir a ritmo de abuelete para terminar la ascensión como un chavalín de 18 años.  La ascensión a Padornelo tiene aprox. 10 kilómetros y la parte dura está desde Requejo.  La pena es que, después de la lluvia el camino estará impracticable y es por donde yo quería tirar, pero doy gracias a dios, porque al día siguiente me lo reafirmaron!!!.  Antes de afrontar la subida, me quito el chubasquero, no llueve ya y como voy a sudar ya en la ascensión, prefiero que no me cause mas calor que la necesaria.


Despues de mucha paciencia y pedaleos, consigo llegar a la cima de Padornelo donde, antes de llegar a cruzar el Túnel que hace falta para empezar el descenso paro y justamente, cuando estoy apeandome de la bicicleta, me encuentro unos metros mas adelante como un cervatillo con otro ciervo mas adulto (supongo que será la madre o padre), cruzan la carretera, pero ¡que bonicos que son!, intento hacerles una foto pero, ellos son mas rápidos en cruzar que yo de echar la mano a mi espalda, donde tengo la cámara de fotos, mierda!!!!, se me escaparon!!!.


Me pongo el chubasquero, me abrigo y me dejo caer carretera abajo, pasaré Aciberos a escasos 4 kilómetros y en 5 minutos, sí leeis muy bien, 5 minutos, el descenso hace disfrutar de la velocidad y mas en carretera, como a mi me gusta!!! tumbarme en las curvas y cuando no hay curvas acoplarme lo que puedo para intentar alcanzar mas velocidad, encima pasando por esos paisajes, uffff que pasada!!! es que toy volando!!!, puedes llegar alcanzar velocidades de 60 km/h, aqui con la flaca,... ¡Volaría! jajajaja...

Llego a Aciberos y veo que la carretera sige descendiendo, por lo que decido continuar y en Lubian (que dicta a otros 4 km's) pararé a comer.



Entrando en Lubian, me cruzo con otro Bicigrino que va dirección Zamora, ya ha estado en Santiago de Compostela y vuelve en bicicleta!!! mira que los había  oído a mucha gente pero nunca los había visto, me paro y charlamos un rato, le pregunto por un sitio para comer y me dice que el único bar existente en el pueblo es el que está en la misma carretera, él ya paró y ahora va a subir el Padornelo, me dice cuantos kilómetros le quedan de subida, 8 son los que yo he bajao, así que, esos son los que te quedan para llegar arriba.  Nos despedimos y yo, me dirijo a comer.


Despues de la Comida, lo que me espera es la ascensión A Canda y la ¡Entrada a Galicia! y sí, lo grito porque Galicia es una tierra que... encandila y me encanta tanto sus caminos, sus paisajes, sus pueblecitos que, estaba deseando llegar, lo estaba deseando desde el año pasado cuando terminé el anterior camino.


La ascensión, la sigo haciendo por la N-525, hoy se está convirtiendo en un dia muy aburrido, la verdad que hacer el camino por carretera, no se puede percibir el propio encanto que tirando por los caminos pero bueno, seguiré haciendo caso a las Autoridades, que no quiero que me pase nada raro.


Al tiempo, pues después de comer fui a un ritmo mucho mas suave que antes, consigo llegar a lo alto de A Canda, BIEEENNN!!! tierra Gallega!!!, al llegar la cima y cruzar la montaña, cambia todo hasta las nubes y que parece que ha llovio mucho menos que en la parte de Zamora.

Hago unas fotos y me dejo caer carretera hacia abajo hasta A Vilavella, localidad donde me desvío y vuelvo a coger el Camino Autentico, a coger la senda e ir por el Camino de Santiago de verdad!!



Saliendo de A Vilavella, me encuentro primero, unas piedras grandes y cuadradas donde circula bastante agua por los laterales y tengo que cruzarlas a pie, ir montado en bici hace que peligre mi integridad y pueda sufrir una caida!!! que despues de tantos kilómetros quea feo caerme a estas alturas, así que, yendo a pie consigo cruzar ese tramo de piedras sin mayores problemas.


A excasos 4 kilómetros llego a O Pereiro, esa parte del camino es bastante complicado, pues es un constante sube y baja, hay que ascender una montaña que tiene rocas (tipo pizarra o eso creo, no entiendo mucho pero creí entender eso cuando llegué en A Gudiña).  Donde, de vez en cuando es necesario poner pié a tierra pero, con paciencia se pasa sin problemas.


Miro el reloj, uffff las 6 de la tarde!!!! claro tan tranquilo he ido que, el tiempo se me ha echado encima!!! para llegar A Gudiña aun me faltan unos excasos 10 kilómetros, yendo por el camino todo se hace mas lento pero a la vez, mas bonico, vistas espectaculares, caminos por mitad de bosques que no se encuentran en ningún lao, la música que emiten los cantos de las aves y animales, eso si que no tiene precio!!! y si a eso le sumamos la belleza de los pueblos gallegos, que mas quieres que diga, que todo es belleza pura.


Por fin, después de pasar por O Canizo y A Gudiña se llega casi practicamente por carretera, consigo llegar A Gudiña, me dirijo directamente al albergue y ¡Lleno! leches... me espero a que venga la hospitalera y me indica que, me pueden prestar una colchoneta para tirarla al suelo, me lo pienso y digo, venga vale!!! así que, me acoplo, me pego una duchita, limpio la bicicleta y la ropa.

Mientras tanto, llegan 4 peregrinos mas, donde deciden quedarse en los sofases y en el suelo, así que, en vez de dormir yo solo, somos 5 personas los que dormiremos en el suelo!!! ufff... se nota ya la volumetría de los peregrinos y de que estamos en Galicia, que todo está lleno.

Esta noche, decido ir a comprar al Supermercado y cenar en el Albergue, tiene de todo para cocinar y todo limpio, la verdad que el albergue está muy bien y, a pesar de dormir en el suelo, la hospitalera es muy simpatica y hace que todo el mundo se sienta agusto.

Me ceno un plato lleno de Tortellini hasta arriba que me sienta tan bien que, apenas me tumbo en el Saco, me queo frito!! ufff, no me da lugar ni decir,..

¡hasta mañana!

























No hay comentarios:

Publicar un comentario