jueves, 27 de mayo de 2010

Camino de Santiago desde Sevilla - Etapa X

ETAPA X (27/05/2010) A Gudiña (Ourense) - Ourense (94 km's)

Buenos Días, si se le puede llamar así a este día, vaya nochecita me han dado los peregrinos, desde las 4 y media de la mañana han empezado a desfilar, no son ni las 7 de la mañana cuando ya estoy despierto, porque estaba hasta las narices de que los ruidos de la gente.
























A ver, entendamos que hacer el Camino de Santiago no se trata de faltar al respeto a los demás. Algunos se creen que, madrugando y vistiendo de peregrino, tienen derecho a formar jaleo o a molestar a otras personas. Se creen que siendo peregrinos la gente les tiene que adorar. No deberían sentirse superiores al resto. Unas lecciones de humildad antes de salir de su casa serian mas que suficientes para respetar el descanso de otras personas.





Y os preguntareis, ¿Qué ha pasado? Resulta que el peregrino que llegó mas tarde, sobre las 8 y media de la tarde, solo le dio a pegarse una ducha, se fue a cenar y llegó apenas pudo, entonces como había gente que estaba hablando en voz alta y eran las 5 de la mañana, les dijo que por favor, se callaran que había gente durmiendo aun.  Y claro, se le encararon algunos y claro, me pareció bochornoso como supuestamente personas que se meten al Camino de Santiago pensando que es una fiesta, cuando lo que es seriamente para encontrarse uno mismo y respeto hacia todo, para formar fiestas, que se queden en sus casas y no molesten a nadie.

Después de desahogarme, a las 7 de la mañana el albergue está prácticamente vacío, exceptuando otro bicigrino y el peregrino que llegó tarde. Como al día anterior compré también para desayunar, me tomo mi litro de Biofrutas y una bandeja de donettes.  Compartiendo con el resto de personas, mientras tanto voy recogiendo poco a poco, hasta que se marchan todos y me dejan a mi solo.   Me hecho mi tiempo y sobre las 8 de la mañana decido comenzar con la etapa del día.

Hoy preveo un día igual de bonico que el final de ayer, pero esta vez no tan duro, la gran mayoría del perfil es descendente, pues Ourense está a excasos 174 metros sobre el nivel del mal vamos que está mas abajo que Santiago (253 metros de altitud), y estamos comenzando a casi 1000 metros de altitud.

Empiezo a salir y desde el mismo A Gudiña, el camino se divide en 2 posibilidades:
- Por la Montaña, para alcanzar Laza.
- Por un camino paralelo a la N-525 para llegar a Verin.

Yo ya tenía decidido que tiraría por Laza, prefiero la montaña a las llanuras.  Así que cojo el camino a Laza, que empieza a picar hacia arriba y encima, me encuentro con niebla, así que paro para encender mi luz trasera (hay que estar lo suficientemente visibles para no tener ningun contratiempo).  Sigo subiendo y en unos 5 kilómetros habremos llegado a la parte alta de la montaña, empezaremos a pasar pueblos chiquititisimos tipicos gallegos, caserones de piedras y horrios que hacen ser mas fantastico aun todo este conjunto!!! Sin duda, es una pasada.

A excasos 5 kilometros despues, se puede divisar a la derecha el Embalse de Portas y a la izquierda todo un paisaje de montañas impresionantes, que belleza!!!.  Este tramo es de un constante sube y baja, parecido un tobogan.

A un par de kilometros antes de llegar a Campobecerros,  el camino pica hacia arriba y luego se deja caer hacia abajo por un zona pedregosa.  En la subida hacia arriba me alcanzan un grupito de ciclistas que van sin alforjas, pero que igualmente están haciendo el Camino, pero antes de bajar se esperar pues son bastantes mas los que vienen. En la bajada, al estar la zona muy pedregosa, los frenos de la bicicleta los tengo ya casi gastados y no me frena como me gustaría a mi, por lo que pongo pie a tierra y la bajada la hago andando, charlando con unos peregrinos españoles que había hasta pasar toda la parte pedregosa.  

Mientras bajo andando, el grupito de ciclistas que van sin alforjas me pasan porque ellos si se dejan caer sin mayores problemas. Eso sí, en Campobecerros se agrupan para reunirse todos, yo al montarme en la bici justo cuando paso la zona complicada pedregosa, los alcanzo y los adelanto unos metros.  

Les saludo y sigo hacia adelante, despues pica la carretera un poquitín mas hacia arriba para llegar a otro pueblo Ponte Camba, este mas bonico, todo casas antiguas y tan gris que parece un pueblo fantasma.  Ahí si me paro para hacer una foto y mientras hago la foto, me vuelven a alcanzar el grupeto.  Volvemos a charlar un rato y me vuelvo a despedir de ellos para seguir adelante, aunque ahora no me despido, les digo que mas adelante nos veremos!!! jejeje...

Saliendo de Ponte Camba, la carretera pica hacia arriba y bueno, yo con mi ritmo, me alcanzan y vamos todos en grupeta, a menos de un kilometro (o algo así) llegamos a la cima del camino y nos dejamos caer dirección Laza, una bajada impresionante que con las alforjas y mi forma de bajar, les digo a todos que me dejen en cabeza, que necesito adelantar terreno.  UFFFF!!! que bajada mas chula!!!,.. encima parte de la misma se hace por carretera, así que mas velocidad.  Tanta que un poco mas me paso el desvío del Camino cuando se separa de la Carretera!!! el principio del grupete vienen un pelin detras mia y también se percata de que el Camino se desviaban, pegan un frenazo, como el que pegué yo y avisan a sus compañeros.

Me desvio y en Laza tenía intención de tomarme un café con algo mas, justamente paro en el mismo bar donde habían algunos del grupete, así que casi es como en familia este día, volvemos a charlar y a ponernos un poco al día.  Resulta que todo el mundo sabe quienes son todos estos y yo, me enteraré posteriormente.  

Les dejo comiendose sus buenas porciones de empanada y yo, despues de mi café y mi croissant, prefiero salir dirección el Alto de la Alberguería.  

Saliendo de Laza, todo es casi llano, picando un poco hacia arriba hasta Tamicelas donde ahí si empieza el camino a picar bien hacia arriba.  Cruzando por Tamicelas, tengo que pegarme un arreón por culpa de otro perro, esta vez un tipo Mastin, no se que tendrá con las bicicletas que se puso a ladrar y a correr al lado mia, sin ninguna intención de morder pero sí, como avisando que si fuera raro.  Le pego una voz y se asusta, ufff, menos mal que ha sido manso, y lo siento pero es que, he visto tantas caidas en vivo y en directo por culpa de los perros, que no los quiero cierca mientras monte en bicicleta.

Pasando Tamicelas, me quedo perplejo a ver un cartel que ponía "Granada 888" ¡hostias!, ¿estos serán los kilómetros que hay hasta Granada? y posteriormente, en el Rincon del Peregrino, me lo reafirmará, resulta que es un Granadino que conoció a una Gallega y se fue a vivir allí, se puso a buscar cuantos kilómetros había hasta Granada y son 888, la leche, que casualidades!!!, no se si será cierto o no, pero curiosa es un rato la placa.

La subida hacia Alberguería, por el Camino se hace bastante dura, se llega a una zona de todo piedra (Pizarra creo que es), que entre el desnivel de la ascensión y la dificultad de pasar por esa zona de piedras, hace que tenga que poner pié a tierra.  Así que, me toca hacer el empujin y ale, a subir poco a poco.  Ufffff, ¡que calor y como pica! se le parece esto a la subida del Calvario, en la primera etapa, Uffff... vaya tela.

Menos mal que la subida solo tiene 5 kilómetros, pero de espacio que tuve que andar sería aprox. kilometro y pico, así que empujando durante un buen rato, consigo pasar la parte pedregosa y desciende un poco el desnivel, por lo que consigo montarme de nuevo en la burra y pedalear con el molinillo (plato pequeño y piñon grande), poco a poco subo y a excasos 1 kilómetro de la ascensión, me encuentro bajando a 1 chaval del grupeto, ¡Joder, ya has subido tu!, y me dice que por la carretera la ascensión no es tan dura que por el camino, me lo puedo creer pues en el bar todo el mundo estaba hablando de que el camino se hace bastante duro.

Por fin llego a la cima de la Albarguería y me dejo caer al pueblo, parada obligatoria en el Rincon del Peregrino, donde todo Peregrino / Bicigrino que tome algo ahí, el dueño le ofrece una viera de recuerdo, el bar está lleno de vieras y obviamente, me tomé una Coca-cola con un platano, que tenía unos que decían, ¡COMEME!.  

Obviamente, me dieron mi viera y puse "AGUS Jimenez - Granada - 27/05/2010" (os pongo la foto donde se encuentra en el Bar) quien la vea en vivo y en directo (que se vea la cara con la viera), que se dé por invitado a una cena que correrá a mi cuenta.

Saliendo del bar, me vuelvo a encontrar el mismo Grupete, joder!!! si estamos llendo al mismo ritmo!!!.  son cerca de las 1 de la tarde, me había dicho antes el dueño del bar que a ourense se llegaría en aprox. 2 horas y media, por lo que yo, con la buena fé, intento seguir hacia Ourense, se lo comento a este grupeto y piensan lo mismo que yo, así que llendo todos en grupo seguimos hacia adelante.

El camino desde Albarguería hasta Xunqueira de Ambia (14 km's aprox), supuestamente era descendiendo y luego llaneando, cosa que será cierto solo los primeros 5 kilómetros, el resto de camino, todo por tierra, es en sentido ascendente y la velocidad no es tanta como para poder llegar a Ourense es 2 horas.  Uffff, ya empiezo a plantearme la idea de comer antes.

Antes de llegar a Xunqueira, el camino discurre por una arboleda y caminos llenos de agua que haga que me ponga de barro hasta las orejas!!! cruza una carretera y tengo que parar porque no veo flechas, no sé por donde seguir y mientras intento aclararme vuelven a cogerme el grupete, en la bajada los había dejado atras mientras ellos se agrupaban.

Llegamos a Xunqueira y les digo que yo pararé a comerme aunque sea un bocata, en la entrada del pueblo, me desvio por una calle que habia un monolito y una fuente bastante bonica.  Subo el pueblo hacia arriba y mientras veo la iglesia de Xunqueira pasan el grupete, me despido y les digo, luego nos vemos que voy a buscar algo pa comer!!!.  

Callejeando, me los vuelvo a encontrar y me dicen que el único bar existente para comer está atras, en una zona donde ya habiamos pasado, me quedo ¿queee? si yo no he visto ningun bar!!!, así que retorno atras y efectivamente, estaba en la calle paralela del monolito que había pasao yo.

Al ir casi toda la mañana con ellos y ellos se van a parar a comer menú, les digo si puedo sentarme con ellos y de camino, echar un rato de chachara y de risas!!!, amablemente me dicen que sí y comemos tranquilamente mientras estamos charloteando y hablando.

Uffff, son las 16:30!!!! llevo hora y media totalmente parao, me va a pegar un ostion el cuerpo cuando salga impresionante, y el grupo aun siguen ahí tranquilamente.  Ellos ya tienen sitio buscado en Ourense para dormir, yo aun tengo que buscarlo, así que me despido del grupo y me voy para Ourense.

La salida de Xunqueira por el camino pica un poco hacia arriba, pero tras 1 kilómetro de ascensión, el camino hasta Ourense es todo descendente, no tan fuerte como las bajada anterior a Laza pero si puede llegar a conseguirse altas velocidades.

Son las 6 de la tarde y consigo llegar a las calles de Ourense, pasando previamente por Pereiras, Reboredo y Seixalbo, oohhh, por fin Ourense!!! me saco el mapa de la ciudad y de donde tenía situado el albergue, voy en busca de él y ¡Mierda! Ourense es todo cuestas!!!, yo pensaba que sería llano, tengo que subir una cuesta que, despues de la bajada que me he pegao y despues de la comida, estoy totalmente frio FRIO!!!, me cago en tooo, me pego una ascensión de un par de kilómetros y consigo llegar al Albergue, menos mal que llegao bien, despues incluso de los ultimos kilómetros.

En el albergue de Ourense, no se pueden meter las bicicletas dentro hasta que no lleguen las 10 de la noche, hora de cierre del albergue, cosa que digo, ¿queeeee? esta noche quería cenar con Nuria y su chico tranquilamente pero,.. va a ser que no va a poder ser!!! mierda!!!  Hablo con ella por tlfn y quedamos para vernos.

Esta noche, dormiré en la parte superior de una litera y me acuesto con 3 cervezas y una copa de ribeiro, ufff, que contento tengo en el cuerpo y que buen rato he pasado con Nuria y su Chico, la pena (o alegria) que el albergue cerrara tan pronto, porque sino, estaría hasta las tantas comiendo y bebiendo, eso sí, no me quiero hacer una idea de como estaría al día siguiente.  Recomiendo Ourense para tomar cañitas y tapear, se veía un ambientazo impresionante!!! 

Vuelvo al albergue, guardo la bicicleta en el interior, me despido de Nuria y a dormir, que mañana será otro dia.
¡Hasta Mañana!


P.D.: Nuria, que sepas que te debo una visita esta vez, para quedarme hasta las mil!!!


2 comentarios:

  1. Mas te vale me la debes :P me alegro que te lo pasaras bien y que comieras de vicio lo poco que pudimos claro esta ^^ "bikiños meu neno" Un poco tarde pero llegue jajaja es que hasta ahora no sabia que lo escribías :P

    ResponderEliminar
  2. Airun!!! Mas vale tarde que nunca :-)

    ResponderEliminar