lunes, 25 de julio de 2011

Via Turonensis XI - SJPP Pamplona - 80 km's*

Pues ya se terminó por esta ocasión, Via Turonensis finalizada con Exito y Camino Frances comenzado con mucha dureza.
Hoy, dia de Santiago, empece la etapa con un regalo de los pelegrinos en la salida del pueblo. Que bien me vino despues el chocolate y el pan, la fruta ya no la cogí porque iba bien cargado y estaba hasta arriba de comida.
La noche previa la pasé con los comienzos de muchos peregrinos, vaya nochecita nos dieron, son de esas de duetos y trios de ronquidos, uffff, irme del camino sin esa sensación, yo que me pensé que este año me libraría, jajaja, pero se agradece, despues de estar 15 dias hablando en Español las veces que hablala solo con la familia, anoche y esta mañana era un sin parar, jejejeje.
Volviendo al camino, empieza picando hacia arriba, yo ya sabia que era un puerto largo y duro, por lo que pongo mi ritmo tranquilo y a subir.
El dia de hoy esta muy nublado, casi apunto de llover pero no cae, por ahora.
Paso los primeros 4 kilometros y el sudor empieza hacer de las suyas, el camino se desvía y yo tengo que echar pie a tierra, las ruedas de la bici se me resvala, por la lluvia caida anteriormente y que el piso está muy mojado.
Me pego 2 kilometros subiendo andando por el campo, hasta que vuelve a enganchar con la carretera. Vuelvo a montar en la bici y ahora meto todo el desarrollo que tengo, iré a peo por hora, a la misma par que muchos peregrinos.  Pero poco a poco empiezo a coger el ritmo, la carretera a suavizar un poquitin (por decir algo) y empieza a lloviznar, errrggg, cubrirse la cabeza y seguir suviendo.
Llevando los 11 kilometros, me encuentro otro desvio, llego a una cruz y vuelvo a poner pie a tierra, puffff , cuando acaba esta subida que me está matando!!! Encima, deja de contarme el velocimetro, eerrrggg, por eso pongo el asterisco, creo que son los kilometros que he hecho, mas o menos, por las vueltas dadas en Pamplona.
Por fin, el camino se suaviza y empieza a descender algo, recupero la respiracion y voy recuperando las piernas.
El camino, durante unos cuantos kilometros mas discurre por un constante baja/sube, que despues de la subida previa, esto puede resultar demoledor.
Hasta que por fin, un camino asfaltado empiezo a bajar por ahí, me encuentro un desvio por campo pero decido seguir por la carretera, menos mal que la elegí, la bajada esta bastante chula pero muy peligrosa,  curvas de 180 grados, muchos baches y una inclinacion que no hacia falta pedalear para coger velocidad.
Que pena el tiempo, la subida por la parte francesa ya se veian vistas expectaculares, en cambio por la parte de España estaba todo con niebla y no se veia mas de cuatro palmos, en fin, con lo duro que era, una lastima que no haya podido deleitaeme de las vistas.
Llego a Roncesvalles, completamente helado, mojado y tiritando, sello como puedo la credencial y me voy directamente a tomarme un cola-cao hirviendo.  En ese momento, conozco a Marcos, un Canadiense del Quebec que en sus vacaciones, entre otras cosas, está haciendo el camino desde Bordeaux.
Desde entonces, yo le digo que voy directo a Pamplona, la lluvia no cesa y el frio no se quita. El decide acompañarme y desde entonces hacemos toda esa parte junta, hasta el final.
El tramo Roncesvalles - Pamplona lo hacemos por la carretera, esta el camino y los cuerpos completamentes extasiados.  Por lo que dejamos caer las bicis por la carretera, el agua que suelta las ruedas es inmensa y el cuerpo que parece Bob-Esponja, completamente mojado.
Llegamos a Pamplona, Marco busca alojamiento mientras yo busco la manera de volver a Madrid, dentro de un ratín estoy en el Bus y mañana martes, vuelvo a la realidad.
He tenido el gusto de medio celebrarlo en Pamplona y ahora, a terminarlo!!
Gracias a todos y nos vemos en el próx. Camino
Besos!!!








1 comentario:

  1. Estimado amigo;
    Somos un grupo de peregrinos que como muchos desde nosotros llevamós muchos años "enganchados" al camino. este año habíamos pensando hacer la via turonesis, desde paris y andando. no sabes como te agradecería si me puedes recomendar alguna guia, ya que la información que hay es bastante precaria, por lo menos en castellano

    gracias por todo y
    !ULTREIA¡

    ResponderEliminar